Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Casi la mitad de los diagnósticos de VIH de 2012 fueron tardíos

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Con una media constante de 175 nuevos contagios al año durante la última década, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sigue presente en Euskadi. Con los nuevos tratamientos farmacológicos, la posibilidad de que los contagiados lleguen a desarrollar el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y, en última instancia, morir se reduce. Un hecho que según los expertos puede estar propiciando que la gente se relaje a la hora de tomar precauciones cuando mantiene relaciones sexuales, principal vía de contagio de la enfermedad. Y lo que es todavía más preocupante, el gran estigma que todavía lo rodea está provocando que gran parte de las nuevas infecciones se diagnostiquen tarde. El año pasado fueron casi la mitad, el 46% concretamente.

El consejero de Salud, Jon Darpón, el presidente de Euskalsida, Asier Lekuona, y el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transimisión Sexual, Daniel Zulaika, han ofrecido esta mañana en Bilbao una rueda de prensa para presentar una nueva campaña de prevención. Durante la comparecencia, Darpón ha explicado que un diagnóstico tardío del VIH “tiene importantes consecuencias para el paciente”. Lo que a la larga empeorará su convivencia con una enfermedad cuya duración puede llegar a ser de por vida e incrementará el número de fármacos que deberá tomar.

Los principales esfuerzos del departamento de Salud se centran en la prevención y aquí es donde entra en juego la nueva campaña. Dos de sus objetivos son la concienciación de los jóvenes vascos y también del colectivo de varones homosexuales.

En el caso de los adolescentes, la edad media en la que mantienen su primera relación sexual coital ha caído de los 17,2 años en 2005 a los 15,7 en 2011, razón por la que la iniciativa ve la necesidad de centrarse en ellos. Por otro lado, los hombres que mantienen relaciones con otros hombres sufren el 49% de nuevos contagios de VIH y el 75% de los casos de sífilis. En ambos casos, la campaña se centra en prevenir la transmisión del virus del SIDA y de otras infecciones de transmisión sexuales, sobre cuyo incremento el consejero ha llamado también la atención. Durante los últimos cinco años los casos de Sífilis se han multiplicado por tres en Euskadi respecto al quinquenio anterior. En el caso de los jóvenes, también se tratarán de evitar los embarazos no deseados.

Para llegar hasta estos dos colectivos, las autoridades harán uso de las nuevas tecnologías y recurrirán a la difusión a través de Internet y las redes sociales, además de los clásicos carteles que se colocarán en farmacias y hospitales. El lema de la campaña es ‘Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera’.

Pruebas confidenciales de VIH

Pruebas confidenciales de VIHEl presidente de la asociación de ONGs vascas dedicadas a la prevención del SIDA, Euskalsida, ha querido aprovechar la rueda de prensa para recordar que las pruebas del VIH son “confidenciales y optativas”. “Invitamos a todos los que hayan tenido una práctica de riesgo a que las tomen”, ha declarado Asier Lekuona. Desde que se implantaron los tests del SIDA en farmacias hace tres años, los han usado un total de 11.000 personas, rompiendo así la barrera de la estigmatización a través del anonimato.

En este sentido, el consejero de Salud ha afirmado que su departamento está trabajando en un programa “para mejorar la atención confidencial a adolescentes a través de la atención primaria”. Jon Darpón también ha aprovechado su comparecencia para hacer dos anuncios relacionados con su área. Por un lado, para finales de este mes ha asegurado que estará listo el decreto que preparan para garantizar la atención sanitaria a inmigrantes irregulares en contraposición a los recortes del Gobierno central. Por otro, ha dicho que para el último trimestre del año presentarán un nuevo plan de Salud centrado en la prevención. “Cuando un sistema de salud funciona bien, como es el caso de Euskadi, lo principal es hacer que la gente no tenga que usarlo”, ha declarado.

Etiquetas
stats