Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recaudación de las ‘txosnas’ cae un 20% por la crisis y la reducción de conciertos

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Se acabó la Aste Nagusia bilbaína y ha llegado la hora de rendir cuentas. Atendiendo a todos los agentes que durante estos días han hablado del devenir de las fiestas, la edición de 2013 quedará en el recuerdo como una de las más participativas. Sin embargo, la crisis aprieta más que nunca y la recaudación de hosteleros y 'txosnas' se ha visto perjudicada. En un balance preliminar, sin contar todavía con datos definitivos, Bilboko Konpartsak estima que la recaudación ha caído en torno a un 20% este año, especialmente debido a la pérdida de ambiente nocturno. A su entender, la situación económica es una de las razones para la bajada del consumo, pero también apuntan a la reducción del número de grandes conciertos gratuitos y su alejamiento del centro de la ciudad como otro de los motivos.

En una rueda de prensa celebrada ayer en el Casco viejo bilbaíno, la portavoz de las comparsas, Itziar Villafáñez, aseguró que este año “la noche ha sido más flojita” porque “se nota cual es la situación de nuestros bolsillos”. “A lo que hay que añadir la programación de los conciertos, que no ha ayudado en nada”, añadió. Villafañez apuntó a la ubicación de los mismos, la reducción en su número y la falta de oferta en géneros como el rock como principales deficiencias.

De hecho, según indican fuentes de Bilboko Konpartsak, las noches del domingo al martes, días en los que no se celebró ningún concierto grande en el parque Europa fueron “especialmente flojas”. Y eso a pesar de que la participación en las actividades diurnas organizadas por las comparsas ha sido “más alta que nunca”. En el concurso gastronómico, por ejemplo, el número de participantes ha aumentado en un 20% respecto a 2012.

En contraposición con esta postura, el Ayuntamiento bilbaíno sigue convencido de que la elección del pulmón situado entre los barrios de Santutxu, Txurdinaga y Otxarkoaga ha sido la correcta. En contra de la opinión de vecinos y oposición, el equipo de Gobierno decidió llevar buena parte de los conciertos más importantes a esta nueva ubicación, aduciendo que era el único espacio que garantizaba las medidas de seguridad necesarias para albergar a tanta gente. Ayer, la concejala del área de fiestas, Itziar Urtasun, hizo un balance “altamente positivo” del parque. “Todo ha funcionado con normalidad y las cifras de asistencia han sido muy buenas”, declaró Urtasun. De hecho, el consistorio tiene intención de mantener este escenario para próxima ediciones, aunque primero escuchará el balance que hagan los vecinos de la zona.

Entre el miércoles 21 y el sábado 24, 40.000 personas pasaron por el parque Europa a disfrutar de los conciertos. El día con mayor afluencia de público fue el jueves 22 de agosto, cuando los dj-s de Aste Nagusi Dance congregaron a más de 15.000 personas. Otros escenarios como Abandoibarra, donde actuaron grupos como Fangoria, Loquillo o las Nancys Rubias, también atrajeron a gran cantidad de gente, con otros 40.000 espectadores en total.

En cuanto a la afluencia de turistas, la cifras de esta Aste Nagusia también han ido a mejor. Las oficinas de turismo atendieron un total de 22.240 peticiones durante las fiestas, 6.921 de ellas provenientes de extranjeros de visita en Bilbao, un 8% más que el año pasado. El sector hotelero también realiza un buen balance, con un 86% de ocupación de media durante la semana grande con picos que han elevado este porcentaje hasta el 96% en momentos puntuales. Los albergues, por su parte, han tenido que colgar en la mayoría de los casos el cartel de completo.

Seguridad ciudadana

Seguridad ciudadanaEn el área de la seguridad ciudadana, el balance de la Aste Nagusia 2012 también es positivo. En líneas generales, la mayor parte de las infracciones de cierta gravedad se han reducido de manera importante durante la presente edición. Las agresiones entre particulares han caído de 58 a 39, los hurtos de bolsos y carteras se han reducido de 270 a 168 y sólo se ha producido una agresión sexual frente a las dos del año pasado. La cara amarga la ponen las actuaciones policiales en casos de violencia de género, que han aumentado este año en un 50%, pasando de 6 a 9.

Las actuaciones de la policía en los casos más relacionados con la alteración del orden público no han corrido la misma suerte y han aumentado respecto a 2012. Se han recibido 35 avisos por ruidos molestos frente a los 30 del año pasado, los decomisos de venta ambulante han aumentado de 24 a 56 y las denuncias por alborotos y molestias han pasado de 119 a 139. Tampoco la seguridad vial ha salido mejor parada. Los atropellos han aumentado de 4 a 7 y las colisiones con heridos han pasado de 7 a 11.

Etiquetas
stats