Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La solidaridad de un instituto bilbaíno construye un colegio en la India

Una imagen tomada por los alumnos de Botikazar en su viaje de estudios a la India. /Botikazar BHI

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Los alumnos del instituto de educación secundaria Botikazar de Bilbao son un ejemplo de solidaridad. Desde hace cinco años llevan trabajando con la fundación Vicente Ferrer en un programa de escuelas hermanas con un centro educativo de Anantapur en la India. Han sacado adelante varios proyectos de desarrollo e iniciativas para recaudar fondos, todos ellos relacionados con el impulso de la educación en el país asiático. Con el dinero que han reunido y el premio que obtuvieron del Ayuntamiento por su labor solidaria, su último hito ha sido financiar la construcción de una nueva escuela que verá la luz en primavera.

Hace dos cursos, los alumnos de bachillerato de Botikazar decidieron sustituir su viaje de estudios tradicional por una visita a Anantapur, el área de la India en donde se estaban desarrollando los proyectos con los que colaboraban. Todo comenzó tras la visita al instituto de uno de los voluntarios que ejerce de guía en la zona. “Cuando nos estaba dando la charla, el guía comentó que otros colegios que colaboraban con ellos habían visitado la zona y entonces nos planteamos la idea de ir también nosotros”, explica Iñaki Valencia, profesor de Economía del centro y promotor de la iniciativa.

Empezaron a colaborar con ONG-s para abordar el tema de cooperación al desarrollo dentro de la asignatura de Economía. “En vez de limitarnos a dar la teoría decidimos tomar un enfoque más práctico y empezamos a trabajar con proyectos reales”, relata Valencia. Desde hace 5 años colaboran activamente con la fundación Vicente Ferrer en su programa ‘School to school’, del que reciben experiencias directas de su centro hermano en la India, la escuela NNP Thanda de Guntakal. Hace dos años decidieron sustituir su típico viaje a Amsterdam, Bruselas o cualquier otra ciudad europea por su visita a la India.

De los 21 estudiantes que tenía Iñaki Valencia en el curso 2011-2012, todos menos uno emprendieron el viaje hasta el país asiático. “Lleva mucho trabajo gestionar los visados y demás papeleo necesario, pero por parte de los alumnos no hay ninguna pega, todo es buena voluntad”, comenta el profesor de Economía. Tras su visita a Anantapur, los adolescentes bilbaínos volvieron aún más motivados para seguir colaborando con proyectos de desarrollo.

Hasta ese curso ya habían publicado un calendario para recaudar fondos con los que compraron bicicletas para que 17 niñas de segundo de primaria pudieran seguir yendo a la escuela en Anantapur. El año pasado, sin embargo, fueron un paso más allá e incluyeron las fotos que sacaron sus compañeros en su viaje a la India el curso anterior. El resultado aumentó considerablemente la recaudación y propició que el Ayuntamiento de Bilbao reconociera su labor con el premio Norte-Sur 2012. La venta del almanaque para este año junto con el dinero recibido por el galardón ha permitido a los alumnos de Botikazar reunir cerca de 10.000 euros. Con esa suma, la fundación Vicente Ferrer ha podido arrancar la construcción de una nueva escuela en el país asiático con idea de que esté terminada para primavera de 2014.

Actuaciones de sensibilización

Esta tarde Botikazar será el escenario de la presentación de su calendario solidario 2014 con imágenes recopiladas de su segundo viaje de estudios a la India. Entre los alumnos de primero y segundo de bachillerato, el año pasado vendieron cerca de 1.000 almanaques y este año esperan mejorar la marca. Además de los actuales estudiantes del centro, varios compañeros del curso pasado también están colaborando en su distribución a pesar de que actualmente son alumnos universitarios.

Este año la tirada ha sido de 3.000 unidades, que se venderán en el propio centro o a través de sus alumnos a 5 euros cada una. La apuesta es fuerte, pero confían en poder vender la mayoría para poder arrancar nuevos proyectos de cooperación con la India el año que viene. De hecho, Valencia ya ha empezado a trabajar con la fundación Vicente Ferrer con idea de financiar nuevas iniciativas. De buenas a primeras, esta tarde la presentación del calendario contará con la colaboración de varias caras conocidas. Entre ellas, destaca la presencia de la popular presentadora del tiempo en EITB, Ana Urrutia.

La gala se celebrará en el propio instituto Botikazar a las 19:30 de hoy y contará con las actuaciones de la coral Izaera y txistularis. También estarán una representante del área de cooperación del Ayuntamiento de Bilbao y el coordinador de la fundación Vicente Ferrer en Euskadi, Xabier Orueta. Durante el resto del actual curso escolar 2013/2014 el centro educativo llevará a cabo otras acciones de concienciación como charlas de información y sensibilización sobre la situación de la mujer en la India o la celebración de un mercado de comercio justo.

Etiquetas
stats