Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La sostenibilidad ambiental se va de feria con Berdeago

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Berdeago, la primera feria de sostenibilidad ambiental de Euskadi, celebra su segunda edición este fin de semana en Durango. Desde hoy a mediodía hasta el domingo a última hora, las puertas del pabellón Landako Gunea permanecerán abiertas para que los visitantes puedan conocer las últimas novedades del mercado verde. Una de las principales novedades de la feria para este año es su aumento de tamaño, que pasa de 38 a más de 50 expositores, y duración, con un día más.

También hay una importante novedad en la temática de la feria. A la movilidad sostenible y la eficiencia en el hogar, este año se le unirán también los residuos y la reutilización. Las personas que se acerquen hasta Durango podrán conocer de primera mano las últimas tecnologías y novedades en el área de las energías renovables, informarse sobre la mejor manera de renovar su casa para que predomine el ahorro energético o probar coches eléctricos y bicicletas para hacer sus desplazamientos más sostenibles.

“Este año hemos intentado que también haya empresas que vendan productos que la gente se pueda llevar directamente a casa desde la feria”, apunta Iñigo Peña, uno de los organizadores. Peña pone como ejemplo una firma que ha montado un stand que se dedica a la venta de bicicletas importadas de Holanda a bajo coste, con un precio de en torno a los 100 euros. También habrá ofertas de pequeños electrodomésticos de bajo consumo energético, como planchas o aspiradoras.

Además de la demostración de productos de las compañías expositoras, Berdeago tendrá un espacio dedicado a las charlas y conferencias, ‘Hitz berdea’, y otro para los talleres, ‘Zirkulo berdea’. Ambas áreas mantendrán sus actividades desde hoy por la tarde hasta el domingo a última hora.

En el ámbito de las charlas destaca un debate en torno a la idoneidad del modelo energético actual que tendrá lugar mañana por la tarde, una conferencia sobre movilidad sostenible que se celebrará el domingo por la tarde o una mesa redonda en torno al sistema de recogida de basuras titulada ‘puerta a puerta o quinto contenedor, una mirada objetiva’. En el caso de los talleres, la variedad es todavía mayor: Habrá algunos dirigidos a niños a partir de los 5 años sobre reciclaje y consumo responsable mezclados con propuestas de interés para las personas de todas las edades. Por ejemplo, el sábado por la tarde se impartirá un curso para aprender a interpretar la factura de la luz a cargo de la Plataforma por un nuevo modelo energético.

Tanto las charlas como los talleres tendrán un aforo limitado y la organización recomienda apuntarse con antelación para asegurarse una plaza a través de su página web. El programa de la feria también está disponible en esa misma dirección.

Organizadores universitarios

Organizadores universitariosLa feria Berdeago es un proyecto puesto en marcha por cinco alumnos de último curso de la primera promoción del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragon. El año pasado se celebró su primera edición y logró reunir a 6.200 visitantes y casi 40 empresas. El aumento de tamaño y duración que han tenido para 2014 ha hecho que la organización espere recibir este fin de semana a más de 10.000 personas.

El respaldo de la feria también ha dado un salto importante desde el año pasado hasta este. Empezaron con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Durango. Para 2014 también han contado con la ayuda del Gobierno vasco, el grupo EITB y Eroski.

Etiquetas
stats