Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Teléfonos que vuelan? Sí, en Bilbao

Bruno Sans

Bilbao —

Ya no basta con que los 'smartphones' tengan acceso a Internet, nos permitan actualizar nuestro perfil en las redes sociales o verificar el correo electrónico. Sus cámaras de foto y vídeo ya no parecen una novedad. ¿Lo siguiente? Teléfonos que pueden volar.

Este fin de semana se presenta en Bilbao el prototipo de 'Flone, the flying phone'. El nombre no miente, es exactamente eso, un 'smartphone' capaz de volar. El colectivo 'aeracoop', formado por Lot Amarós, artista multidisciplinar e ingeniero informático, la ingeniera técnica Cristina Navarro y Alexander Oliver, ingeniero industrial, son los responsables del proyecto.

El 'Flone, the flying phone' se presenta el sábado en exclusiva en la Bilbao Mini Maker Faire que se celebra en el Museo Marítimo, donde realizará su primer vuelo público. El proyecto resultó ganador del 'Next Things 2013', un concurso impulsado por Telefónica I+D y LABoral, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Imponerse a las más de cuarenta propuestas restantes les ha permitido desarrollar el prototipo en una residencia artística.

El 'Flone' es en realidad un accesorio para el 'smartphone', una “mochila” o funda compleja que lo convierte en un vehículo aéreo no tripulado con autonomía suficiente para alcanzar los 20 metros de altura y tomar videos o fotos desde lugares inalcanzables de otro modo. Este móvil volador puede ser autónomo gracias a los sensores del teléfono, o bien ser controlado desde otro 'smartphone'. El dispositivo funciona gracias a pequeños rotores, como si de un helicóptero se tratara, alimentados por una batería.

Según los responsables del proyecto el 'Flone' cuenta con muchas aplicaciones, como la fotografía de deportes al aire libre o filmar grandes eventos como conciertos de música, sin contar con el provecho que los artistas sean capaces de sacarle.

Lot Amarós, uno de los diseñadores del prototipo, explica que “socializar la producción de imágenes aéreas abre un universo de información hasta ahora solo al alcance de grandes empresas con tecnología muy costosa económica y ambientalmente”.

Tras su paso por LABoral, los creadores del 'Flone', este drone de bolsillo, pasarán cuatro meses en el centro de Telefónica I+D de Barcelona, mejorando el prototipo de este teléfono volador.

Etiquetas
stats