Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tribunal simbólico juzgará varios casos de violación de derechos contra mujeres

Gorka Ascorbebeitia

Este fin de semana Bilbao se convertirá en el escenario de un tribunal simbólico para denunciar la violación de los derechos de la mujer. Partiendo de casos reales acontecidos en Euskadi, España y varios países de América Latina (Colombia, El Salvador y Guatemala) y contando con los testimonios directos de las víctimas, un nutrido grupo de expertas juristas, investigadoras y académicas del ámbito universitario dictaminará nuevas sentencias. Una vez realizadas, las declaraciones del jurado serán avaladas por una representación internacional de instituciones relevantes en el impulso de los derechos de la mujer tanto en Euskadi como en el resto del mundo, como Emakunde, el Ararteko, la Women´s Link Worlwide o Xochilt Acalt.

Las citas serán el próximo viernes, por la tarde, y el sábado, tanto por la mañana como por la tarde, y el escenario elegido es el Colegio oficial de abogados de Bizkaia. Todos los actos estarán abiertos al público. Los casos se han dividido en tres vertientes diferentes: Derecho al aborto, derecho a una vida libre de violencia y derecho a un nivel de vida digno. Cada uno de ellos será presentado con su propia contextualización por una experta en el tema. Después, se podrán escuchar los testimonios de mujeres afectadas por casos de este tipo y para terminar una abogada tomará el papel de fiscal y analizará los derechos transgredidos en cada uno de ellos.

La tarde del viernes se dedicará a los casos sobre el derecho al aborto, la mañana del sábado al derecho a una vida libre de violencia y la tarde del mismo día al derecho a un nivel de vida digno. Una vez expuestos y analizados cada una de las violaciones de los derechos de la mujeres, el jurado hará una declaración final que será validada por los representantes institucionales.

El nombre de la iniciativa, ‘Viena +20. Euskal Herria 2013’, no es casual. El Tribunal parte del antecedente de la Conferencia mundial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993. En ella, a través de los testimonios de 33 mujeres se denunció la invisibilización histórica de la mujer y se reconoció que como seres humanos tienen los mismos derechos que los hombres.

Los objetivos que el Tribunal serán similares y buscarán también visibilizar la violencia machista y la vulneración de los derechos de las mujeres que todavía hoy se dan. Asimismo, tratarán de denunciar el sistema político y judicial actual por hacer una aplicación androcéntrica de la legislación vigente. Para paliarlo, incorporarán una mirada feminista a las mismas. Por último, buscarán “contribuir al empoderamiento colectivo de las mujeres a través de la acción política”.

Etiquetas
stats