Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La británica Zegona toma el control de Euskaltel y anuncia cambios en la gestión

El presidente de Euskaltel apuesta por crecer y reforzar su solidez

eldiarionorte.es

La británica Zegona se ha convertido en el primer accionista de Euskaltel, tras subir su participación del 16,41 % al 20,94 % del capital, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Zegona, hasta ahora segundo accionista, ya anunció en su día que quería tomar el control de la empresa vasca mediante compras en Bolsa. Para ello aprobó la cantidad del dinero en libras -150 millones de euros al cambio de hoy- para hacerse con el control de Euskaltel, cantidad con la que quiere llegar al 29 % del capital.

La mayoría de Zegona es vista con reticencias por las instituciones vascas por las dudas sobre las decisiones que tomará en torno a la sede de la compañía nacida en Euskadi, el empleo y su permanencia futura en el accionariado, dado que se trata de un fondo de inversión que cotiza en la bolsa de Londres y sus accionistas son a su vez grandes gestoras de fondos. De momento, el Ejecutivo vasco se mantiene a la expectativa.

El banco vasco Kutxabank, con el 19,8 % de la compañía, pasa a ser el segundo accionista de referencia. Zegona es accionista de la firma vasca desde julio de 2017, cuando Euskaltel compró la asturiana Telecable, propiedad de Zegona, y le pagó a la británica parte en acciones de la propia Euskaltel, a 9,5 euros el título.

Pasados dos años, las minusvalías -la acción está hoy a 8,31 euros- están en el origen de las discrepancias de Zegona con la gestión, llegando a pedir públicamente más recortes de costes al actual equipo directivo encabezado por el presidente, Alberto García Erauzkin.

Diferencias en la gestión

La dirección de Euskaltel sigue con su propio plan estratégico, diferente a las intenciones de Zegona. El actual equipo, tras la integración de Euskaltel, la gallega R y la asturiana Telecable, apuesta por la expansión en los mercados limítrofes: Euskaltel ha empezado a comercializar sus productos en Navarra, León, Cantabria y La Rioja y Cataluña. En cambio, la intención de Zegona parece ser -no se ha confirmado oficialmente-, utilizar a Euskaltel como entrada de la marca Virgin para toda España.

De hecho, el grupo Virgin ha sido uno de los dos -el otro es Barclays- que han prestado dinero a Zegona -por un importe conjunto de hasta un máximo de 30 millones de libras -34 millones de euros al cambio de hoy-, para que Zegona pueda comprar las acciones de Euskaltel.

El resto del dinero para la compra lo ha sacado Zegona de una ampliación de su capital bruto en, al menos, 100 millones de libras -116 millones de euros-, lo que suma unos 150 millones dedicados a la compra de acciones de la empresa vasca.

Etiquetas
stats