Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Nos buscamos en la felicidad, pero nos encontramos en el sufrimiento”

Javier Urra.

Eduardo Azumendi

“El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional”. Javier Urra, experto en psicología forense advierte de que hay que saber vivir con el dolor y aceptar el sufrimiento como parte de la vida plena. Urra, quien ha participado en el taller ‘El dolor y el sufrimiento’, dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, apunta que los seres humanos sufren porque saben que se van a morir. “Y eso es angustioso para el ser humano. La vida es un dilema y queremos manejar el tiempo. Nacer es, en gran medida, sufrir. Pero es que todo placer llevándolo al extremo de manera continua también hace sufrir; nos buscamos en la felicidad, nos encontramos en el sufrimiento”.

Para Urra, dolor  y sufrimiento resultan dos conceptos dispares. “El dolor es la sensación aflictiva del cuerpo por causa interior o exterior que genera sentimiento de congoja; el sufrimiento es un padecimiento o tolerancia con que se sufre algo”. Es decir, el dolor es fisiológico, se puede medir y se minimiza, mientras que el sufrimiento es psíquico, deja huella y no se puede medir. “Los que sufren no son los cuerpos, sino las personas”.

El dolor es, según Javier Urra, soledad. “Puedes transmitirlo, pero es difícil que el otro lo entienda, salvo que la otra persona lo haya padecido alguna vez; entonces, puede recordarlo, pero el sufrimiento de los demás no compadece”.

Si el dolor está localizado, Urra cree que se puede controlar; sin embargo, “cuando el dolor te invade todo el cuerpo, hay un punto en el que el dolor te supera y te convierte en preso del mismo”. Es en ese momento cuando hay que saber vivir con el dolor.

La frase hecha de “el tiempo todo lo cura” puede llegar a ser “insultante”. “La gente no siempre quiere que el dolor se cure; a veces, quiere recordarlo. Por otra parte, el ser humano es inconformista por naturaleza. Sufrimos por nuestro yo, por nuestras posesiones, incluso damos valor humano a los objetos”.

 

Etiquetas
stats