Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La búsqueda del alpinista vasco Alberto Zerain puede reanudarse este fin de semana si sigue la mejora del tiempo

La búsqueda del alpinista vasco Alberto Zerain puede reanudarse este fin de semana si sigue la mejora del tiempo

EUROPA PRESS

BILBAO —

La búsqueda del alpinista vasco Alberto Zerain podría reanudarse este fin de semana si continúa la mejora del tiempo. Por otro lado, Gobierno vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria han ofrecido su colaboración en el rescate.

Además, los montañeros vascos Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, que se encuentran realizando su actividad en las cercanas Gasherbrum I y II, han ofrecido también su colaboración en cualquier tarea de rescate que se lleve a cabo, según han informado los organizadores de la expedición.

El alpinista Alberto Zerain y el argentino Mariano Galacan, que se encuentran escalando la segunda montaña más alta de Pakistán y la novena del mundo, Nanga Parbat (8.126 metros), perdieron el contacto con su equipo el pasado sábado, 24 de junio, y desde entonces no existen noticias sobre su paradero.

Ambos alpinistas se encontraban a algo más de 6.400 metros, ascendiendo por la arista Mazano de la cumbre, cuando se comunicaron por última vez por vía telefónica con la empresa expedicionaria Summit Karakoram.

Tanto el Gobierno vasco, como la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han mostrado su apoyo al entorno de Alberto Zerain y han ofrecido su ayuda en todo aquello que facilite las tareas de rescate del alpinista vasco.

“Existe, por parte de las instituciones vascas, una clara intención de colaboración con el operativo de búsqueda puesto en marcha hace unos días, en todos aquellos ámbitos que fueran necesarios”, han destacado.

Las malas condiciones meteorológicas de estos días no han permitido que el helicóptero del Ejército pakistaní saliera nuevamente desde que se realizó el primer intento, a pesar de haber estado preparado para ello en todo momento.

Desde aquel día el operativo ha estado dispuesto a salir hacia el Nanga Parbat desde el aeropuerto de Skardu, pero el mal tiempo lo ha impedido.

En estos momentos, por el contrario, los partes meteorológicos muestran una “clara mejoría” para los próximos días, lo que hace pensar que la búsqueda pueda reanudarse este fin de semana.

Desde el equipo de Alberto Zerain y su entorno han querido agradecer tanto a las instituciones vascas como a los compañeros alpinistas su disposición y colaboración “en estos momentos tan difíciles”.

Etiquetas
stats