Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro cae en Euskadi porque sube la población inactiva, no por el crecimiento del empleo

La industria crea los empleos más estables.

Eduardo Azumendi

La población inactiva aumenta en Euskadi. Es decir, los ciudadanos mayores de 16 años que se encuentran en disposición de trabajar. En la actualidad, la población inactiva representa en la comunidad autónoma el  44% de las personas  adultas. Es una de las conclusiones del Informe Laboral Euskadi del primer trimestre de 2017, dirigido por la profesora e investigadora de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica. Este aumento de la población inactiva es una de las razones para que el paro haya caído en el País Vasco en los últimos 12 meses y no tanto el crecimiento del empleo. En estos momentos, el desempleo en Euskadi se sitúa en el 11,8%, rebajando en un punto su tasa en un año.

“Si bien a corto plazo estamos particularmente preocupados por la falta de empleo, a medio plazo nuestra sociedad se encontrará, sin duda, con problemas de escasez de mano de obra por el proceso de envejecimiento al que será ineludible hacer frente. El que la población inactiva represente en Euskadi a 44 de cada 100 adultos es un dato que debe preocuparnos”, explica la catedrática de la Facultad de Economía y Empresa.

El informe confirma que en los últimos 12 meses ha aumentado en 8.300 personas la población adulta (mayores de 16 años), ha disminuido en 2.325 personas las personas ocupadas y se ha producido una disminución de 17.175 desempleados. “El desempleo cae en Euskadi por el aumento de la inactividad y no por el aumento en el empleo”, advierte De la Rica.

Este aumento de las personas inactivas puede deberse, según De la Rica,  a varios factores. Por una parte, al envejecimiento de la población, lo que provoca que entren cada vez menos personas al colectivo de adultos y que salgan cada vez más hacia la inactividad por entrar en la edad de la jubilación. Por otro lado, “las  personas,  tanto  las ocupadas como desempleadas , pueden tomar la decisión de jubilarse de forma anticipada o entrar en una situación de pre-jubilación”. Otro factor es las personas en paro desanimadas que dejan de buscar empleo y, además, los ciudadanos que transitan a la inactividad desde el empleo o desde el desempleo por decisiones personales o familiares.

Para la catedrática, la situación exige respuestas rápidas que pasan por “una mayor conexión de los ciudadanos con el mercado laboral”. Por ejemplo, habilitar “relaciones flexibles” con el empleo, tanto para jóvenes que puedan estar terminando sus estudios, como para “personas mayores de 65 que pueden desear trabajar unas horas al día”. O para otros colectivos que querrían trabajar, pero la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar les “obliga” a mantenerse inactivos. 

Más mujeres en desempleo

Por otra parte, el informe muestra un sensible aumento de mujeres en el colectivo de desempleados, que han pasado de ser el 47,8% en el primer trimestre de 2016 hasta llegar al 52% en este trimestre. “Este aumento es importante, y de hecho, la presencia de mujeres en el colectivo de desempleados es mayor que en el resto de España. El hecho de que la industria esté ganando peso en el empleo en Euskadi puede estar detrás de este dato, pues la industria es un sector cuyo empleo está fuertemente masculinizado”. Así, las mujeres, mayores de 44 años y desempleadas de larga duración son “posiblemente un perfil no sólo cada vez más numeroso en el colectivo de desempleados, sino también aquel que sufre mayores dificultades para encontrar un empleo”, alerta De la Rica.

La recuperación de la industria, que ya emplea a 23 de cada 100 personas ocupadas, es otra de las razones de la reducción del desempleo. Se trata de un sector que ofrece empleo más estable y jornadas completas. Pero es el sector servicios el que más empleo genera, ocupando a 70 de cada 100 empleados.

Etiquetas
stats