Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “mala” calidad de las condiciones laborales es el primer problema para el 34% de los vascos, por encima del paro

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según esta encuesta de periodicidad semestral, que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca, presentada este viernes, los problemas relacionados con la inmigración (23%) registran una “importante” subida pasando a ser el cuarto problema para los vascos (23%). La inseguridad ciudadana (17%) y el acceso a la vivienda (15%) continúan formando parte de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

La pobreza infantil es un problema importante para el 61% de la ciudadanía vasca, que apoya de forma mayoritaria (86%) que se convierta en una prioridad en la política vasca. Un 46% cree que los niños y niñas que crecen en la pobreza serán pobres de mayores.

El 73% de los entrevistados relaciona el problema de la baja de natalidad en Euskadi con la inestabilidad laboral y el 40% cree que es consecuencia de las “malas condiciones laborales que no favorecen la conciliación familiar sin que salga perjudicada la carrera profesional”.

Preguntados por el número de hijos que más se ajustaría a su vida ideal, la respuesta medida de los entrevistados es 2,2, “si se dieran todas las condiciones”.

Más del 80% apoya la creación de una red pública de guarderías de 0 a 3 años y que los permisos de maternidad y paternidad sean equiparables e intransferibles. Además, la ciudadanía vasca prefiere que las ayudas por hijo estén relacionadas de alguna forma con la necesidad y la renta familiar.

Además, las instituciones vascas deberían de garantizar que ninguna escuela pública concentre a la mayoría del alumnado con menos recursos, según el 68% de la ciudadanía vasca.

Por otro lado, la calidad de la democracia española sigue suspendiendo (3,6) y la confianza en el gobierno central ha pasado de un 2 a un 2,4. El 85% de los entrevistados sigue relacionando al gobierno español con la corrupción, por un 41% que percibe corrupción en el Gobierno Vasco.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats