Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El cambio será feminista o no será”

Los ciudadanos se han echado a la calle  en demanda de "una igualdad social real"

Eduardo Azumendi

Varios miles de personas se han manifestado por las calles de Eskadi para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar “una igualdad social real, justicia económica y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”. Las diferentes marchas han sido convocadas por la Coordinadora Feminista 8 de marzo y en ellas se han coreado consignas contra el machismo, las agresiones sexuales y a favor del derecho al aborto. Queremos empleo, trabajo nos sobra, El reparto de tareas que se estudie en las escuelas o Trabajo precario, trabajo subsidiario han sido otras de las proclamas escuchadas en una protesta que ha querido dejar claro que “el cambio será feminista o no será”.

Las mujeres representan el 50% de la población, pero “nuestra voz no es escuchada”, han lamentado los organizadores de la marcha. Para la Coordinadora, “las políticas neoliberales y de recortes que se están aplicando están afectando doblemente a las mujeres”. “Estamos viviendo una mayor precariedad y más empobrecimiento”.

Por otra parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien ha participado en la entrega de los Premios Berdintasuna Lantzen, ha criticado que el Ejecutivo vasco “renuncie a cumplir con el derecho a la conciliación y abandone el Fondo de Cohesión Social”. Según Mendia, los Gobiernos central y vasco “arrojan sobre los hombros de las mujeres la parte más dura de la crisis”. Asimismo, ha subrayado que no puede haber recuperación si se considera al trabajo femenino una “cuestión menor”.

Etiquetas
stats