Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5ºC y las mínimas entre 3 y 4 ºC para finales de siglo, según los estudios realizados por Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, que presentará las amenazas del cambio climático en el ámbito local en el marco de la conferencia 'Change the Change' que se celebrará del 6 al 8 de marzo en San Sebastián.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco.

En esa línea, ha apuntado que, desde la perspectiva regional o local, la situación de Euskadi con respecto al cambio climático “está ya ampliamente estudiada”. Fruto de un trabajo diario desde 1971, se ha elaborado un atlas climático en alta resolución que, a su vez, ha permitido hacer proyecciones para anticiparse a lo que puede ocurrir durante el siglo XXI, en la línea de las tendencias que estudia el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en el ámbito internacional.

Según los estudios realizados por Ihobe, se ha llegado a la conclusión de que las temperaturas mínimas extremas subirán entre 1 y 3 ºC en los meses de invierno, mientras que las temperaturas máximas extremas aumentarán 3 ºC durante el verano.

En invierno, el número de días helados disminuirá a la mitad y desaparecerá el fenómeno de 'olas de frío' a partir de 2020. En verano se esperan olas de calor más largas y un ligero aumento de su frecuencia. Entre los años 2020 y 2050 las olas de calor pueden suponer el 30% de los días de verano, pudiendo llegar al 50% a finales de siglo.

Asimismo, se reducirá la frecuencia de días de lluvia moderada y aumentará el número de días de lluvia muy intensa. Las capitales vascas sufrirán el cambio de temperaturas “de manera más intensa” puesto que en San Sebastián, Bilbao y Vitoria aumentarán las máximas entre 4 y 5 ºC, y las mínimas entre 3 y 4 ºC.

ESTRATEGIAS

Frente a esta situación, Euskadi cuenta con la Estrategia KLIMA 2050, con el fin de “mitigar y adaptar el territorio a los efectos del cambio climático”, además de trabajar en una nueva Ley de Cambio Climático.

Arriola ha señalado que la conferencia va a ser una “llamada de atención del medio ambiente sobre los efectos perturbadores de la acción humana” y ha destacado que “aunque Euskadi es una parte muy pequeña del planeta, lo que cada uno de nosotros hagamos o dejemos de hacer suma o resta a la respuesta a un desafío global que nos afecta también muy directamente”.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha señalado que “es necesario abordar el cambio climático desde el ámbito local, donde se toman una parte muy importante de las decisiones que están en la raíz del problema”.

A su juicio, “una estrategia local acertada es clave para dar respuesta a nuestros problemas ambientales y transformar este desafío en una oportunidad, impulsando un modelo de desarrollo basado en una economía verde que genere riqueza y empleo para el territorio”.

En esta línea, Gipuzkoa ha aprobado su estrategia climática GK 2050, ha puesto en marcha recientemente la Fundación de Cambio Climático, Naturklima, y “tiene un compromiso activo en la difusión y la sensibilización de la sociedad ante el problema del calentamiento global”.

Asimismo, Ernesto Gasco ha apuntado que la Conferencia “será una ocasión para dar a conocer las medidas y programas que San Sebastián tiene en marcha, dentro de sus competencias para tratar de paliar las consecuencias del Cambio Climático”.

“La aprobación del Plan de Acción Klima DSS 2050, la Agenda 21 local y otras actuaciones tendentes a reducir las emisiones de CO2, quizás más desapercibidas en el día a día de la ciudad, forman parte de una estrategia en la que están implicados sectores políticos, económicos y sociales”, ha señalado.

ASISTENTES

La Conferencia Internacional 'Change the Change' ofrecerá las ponencias de 50 expertos en cambio climático y se espera la asistencia de 600 personas durante los tres días de duración del congreso. Contará con expertos de primer nivel internacional, como el economista británico Nicholas Stern, la codirectora ejecutiva de Greenpeace International, Bunny McDiarmid, la excomisaria europea de Clima Connie Hedegaard, o Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International), entre otros muchos.

Entre las últimas incorporaciones al programa también se puede mencionar a Sylvia Earle, oceanógrafa de National Geographic y reciente premio Princesa de Asturias de la Concordia, así como Mónica López, directora del área de meteorología de RTVE y presidenta de la Asociación de Comunicadores de Meteorología ACOMET.

Etiquetas
stats