Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “mayor movilización de la historia” por el medio ambiente busca adhesiones

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Todos aquellos que estén en contra del cambio climático y a favor de intensificar recursos y acciones en defensa del medio ambiente tienen una cita ineludible el próximo 21 de septiembre a las 13:00 horas en las plazas céntricas de su comunidad. Avaaz, el movimiento global por internet con millones de miembros de cada país del mundo, convoca esa concentración a gran escala contra el cambio climático, como parte de un llamamiento masivo mundial en favor del medio ambiente. “En todo el mundo, ese día, a esa hora, habrá cientos de marchas y movilizaciones ciudadanas, bajo la bandera del corazón verde, símbolo del amor que nos une a nuestra madre Tierra. Estamos llamando a todos los vitorianos para que traigan al corazón de su ciudad un corazón verde, pintado en el rostro de los niños, en las manos, en carteles dibujados, globos...El lema será ”Vitoria, 100% energías limpias“, relata Hugo Arcaute, miembro de la organización Avaaz, que dispone en su página web de una guía para organizar la actividad en cada ciudadana para los interesados. Esta consigna verde será la común en todas las localidades participantes. Busca lograr el compromiso de los políticos locales para, dentro de sus posibilidades, contribuir al mantenimiento del calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados mediante la transición de las economías a energías 100% limpias, como la solar o eólica.

A falta de dos semanas de la celebración a nivel mundial de ese evento, que esperan sea masivo, la plataforma ciudadana intensifica esfuerzos para lograr el mayor número posible de participantes. Consideran que se encuentran ante una oportunidad única ya que dos días después Avaaz comparece en la cumbre mundial convocada por la ONU en Nueva York para sentar las bases un tratado global sobre el clima en Diciembre de 2015. “Dicen que no se sienten presionados a actuar por parte de la ciudadanía. Las encuestas muestran que a la gente le importa el cambio climático, pero los políticos preguntan: ”¿dónde están las protestas?“ Esta movilización masiva sin precedentes es nuestra respuesta”, explican los organizadores. “Durante décadas, los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático se han visto obstaculizados. Esta cumbre de la ONU es diferente. Está diseñada para desbloquear los avances, ya que reúne a los líderes mundiales con el objetivo de establecer los requisitos necesarios para asegurar la firma de un tratado global”, recalcan.

Los impulsores pretenden trasladar llevar el mayor número de evidencias sobre el 21S- fotos, vídeos y documentos de adhesión- como prueba del clamor de la ciudadanía a favor del medioambiente. “En la cumbre medioambiental urgente que la ONU celebra en Nueva York a finales de ese mes, Avaaz dispondrá de 15 minutos para comparecer. Mostraremos a los políticos todos esas pruebas testimoniales para que vean que la gente en todas partes clama por un futuro sostenible, por un mundo limpio; para que entiendan que nos importa, y que les exigimos un cambio de mentalidad, una nueva responsabilidad como gobernantes”.

Etiquetas
stats