Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La carrera por el rectorado de la UPV es cosa de una mujer

La candidata a rectora de la UPV, Nekane Balluerka.

Eduardo Azumendi

La actual vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, es la única candidata para las elecciones a rector de la UPV. El plazo de presentación de candidaturas termina el viernes, así que se da por hecho de que no habrá más candidatos. Balluerka, quien forma parte del actual equipo rectoral dirigido por Iñaki Goirizelaia, se enfrenta de esta forma con un rival imaginario debido al particular sistema de votación de la UPV: los electores solo pueden votar afirmativamente al candidato o en blanco, pero nunca en contra. De tal manera, que el candidato necesita al menos más de un tercio de los votos válidos emitidos para salir elegido. En caso de que no sea así, su candidatura queda rechazada de manera automática.

Según el calendario, la proclamación definitiva de las candidaturas será el 7 de noviembre. Ese mismo día comenzará la campaña electoral. La jornada de votaciones se celebrará el 24 de noviembre y la proclamación del rector/a para los próximos cuatro años se producirá el 1 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones, en el caso de que solo sea necesaria una vuelta.

El recuento de votos se realiza por porcentajes y no por votos individuales, ya que existen cinco sectores universitarios y cada uno de ellos tiene asignado un porcentaje de participación distinto. El profesorado doctor con vinculación permanente ostenta un 56,25%; el profesorado no doctor con vinculación permanente, un 7,50 %; otro personal docente e investigador, un 2,09 %; alumnado, un 22,08 %, y personal de administración y servicios, un 12,08 %. La ponderación se realiza teniendo en cuenta, en todos los colectivos, el número de votos a candidaturas válidamente emitidos.

El hecho de que no se hayan presentado más candidatos se debe, según algunas fuentes universitarias consultadas, a la incertidumbre que en estos momentos genera dirigir una institución como la UPV, que maneja unos presupuestos similares a los de 2010 después de sufrir varios recortes. Las dudas en torno a las futuras titulaciones y la reestructuración de facultades, que podría conllevar también recorte de personal, no dibujaban un panorama alentador para los potenciales candidatos.

Balluerka (Ordizia, Gipuzkoa, 1966) es profesora catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. En su opinión, el éxito de las mejores universidades radica en la contratación del “mejor profesorado”. En su programa se compromete a promover la mejora en la carrera académica y la contratación con perfiles flexibles, que “permita contratar más profesorado plurilingüe, con experiencia internacional, comprometido con este país, con su universidad y con la mirada en nuestro entorno socioeconómico y en el mundo”.

“Esta sociedad”, añade, “merece una universidad mejor posicionada, con mejores resultados y con mayor prestigio”. Ello requiere la confianza y la complicidad de las instituciones públicas y las entidades privadas del País Vasco. “La formación que recibe el alumnado en el aula debe convertirse en un aprendizaje a través de experiencias que le aproximen al mundo profesional. Necesitamos corresponsabilidad por parte de los agentes socioeconómicos”.

Etiquetas
stats