Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ertzaina que disparó a Cabacas estaba a 25 metros máximo

eldiarionorte.es

Bilbao —

El informe policial encargado por la juez que investiga la muerte del hincha el Athletic Iñigo Cabacas no ha podido determinar qué ertzaina de los que participó en el operativo es el responsable del disparo de la pelota de goma que acabó con la vida del joven de 28 años. Lo que sí ha podido confirmar es que el agente estaba a un máximo de 25 metros o menos del lugar donde se encontraba Cabacas y donde cayó herido de muerte.

Eas noche Cabacas estaba de pie junto a la barra exterior de uno de los bares del callejón bilbaíno donde cargó la policía vasca para intentar auxiliar a un herido que se encontraba en la zona. El informe de los especialistas de la Policía se ha realizado en base a los testimonios y las mediciones que los agentes hicieron en junio pasado durante la reconstrucción de los hechos.

El informe constata algo que los forenses ya había señalado: que el impacto de la bola de caucho no se produjo a bocajarro -hubiese tenido una coloración diferente-. Pero el CNP no ha sido capaz de determinar qué agente fue el que disparo de entre la decena de ertzainas que esa noche utilizaron pelotas de goma para dispersar a la multitud.

Esta misma semana, la memoria de la Fiscalía de 2013 negab cualquier tipo de dilación en la investigación de la muerte del seguidor del Athletic Íñigo Cabacas después del encuentro de fútbol con el equipo alemán Schalke 04 el 5 de abril de 2012, tal y como ha denunciado la letrada de la familia. “En este momento, las numerosas y, sin dilación, diligencias que se practican tienen como finalidad determinar la identidad de los agentes intervinientes y la posición concreta que los mismos ocuparon en el lugar de los hechos”, se explicaba la memoria.

“Distancia del disparo”

La Fiscalía apunta que se recibió un “aviso de que se estaba produciendo una pelea tumultuaria en la que se estaban lanzando objetos contundente en la zona de las próximas al estadio de fútbol, el Centro de Coordinación de la Ertzaintza ordenó a los agentes que actuaran para liberar la zona, utilizando en su caso, material antidisturbios”. “Durante esta actuación”, relata la memoria, “se produce el impacto de la pelota de goma, determinando el informe de autopsia que la muerte ha sido causada por impacto de proyectil esférico compatible con el usado como material antidisturbios, de forma prácticamente perpendicular sobre la región derecha cefálica de la víctima sin que se pueda informar con certeza sobre la distancia del disparo”.

La juez Ana Torres, que instruye la causa, deberá ahora decidir sí imputa algún delito a alguno de los agentes que intervinieron en aquel operativo o si, finalmente, archiva la causa por desconocer quién fue el ertzaina responsable del pelotazo que acabó con la vida de Cabacas.

Etiquetas
stats