Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Darpón: “Ni en el Gobierno, ni en el PNV protegemos a nadie”

El consejero de Salud, Jon Darpón.

Aitor Guenaga

“Ni en el Gobierno, ni en el PNV protegemos a nadie, ni vamos a pedir por 'Whatsapp' que sean fuertes”. Así ha contestado el consejero de Salud, Jon Darpón, parafraseando a Rajoy en sus mensajes a Luis Bárcenas, a los reproches vertidos por la popular Laura Garrido contra el lehendakari por la decisión de su Gobierno de no pedir penas de cárcel a los altos cargos del Gobierno Ibarretxe implicados en el 'caso Marguello', el presunto desvío de 6,8 millones de euros para beneficiar a empresas privadas de José Carlos Margüello.

La pregunta de la portavoz popular iba dirigida al lehendakari, Íñigo Urkullu, pero la respuesta la ha dado Jon Darpón. Garrido ha afeado esta decisión y ha criticado al lehendakari su negativa a salir a la tribuna con “valentía y coraje”. “Usted sabrá qué ocultan y a quiénes ocultan”, le ha espetado a Urkullu la diputada popular, quien ha acusado a su Ejecutivo de “estar amparando y protegiendo a estas personas”.

Darpón, en papel de escudero en la sesión de control al Gobierno, ha querido preservar en todo momento a Urkullu -“el lehendakari no tiene nada que ver”- en la decisión de no pedir penas de cárcel para los acusados, algo que han decidido los servicios jurídicos del Ejecutivo, ha señalado en la tribuna el consejero.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka. ya había explicado que en este caso los servicios jurídicos del Gobierno no aprecian delitos porque es “absolutamente imprescindible tomar en consideración los nueve pronunciamientos judiciales que se han producido en los últimos diez años” y que no aprecian irregularidades. Y ya había adelantado la intención de reclamar “hasta el último céntimo” de los 6,8 millones que la Fiscalía plantea restituir si “hipotéticamente” la sentencia estima que se han producido delitos.

Respeto a la justicia

Argumentación que ha seguido al pie de la letra Darpón, quien ha pedido que sea la justicia la que hable en este tema, que ha catalogado de “grave”. “Dejemos a la justicia actuar”, al tiempo que ha censurado que los populares obvien esos pronunciamientos favorables de la justicia a los ahora encausados por la vía penal, decisiones judiciales “que parece no respetar, ni tener en cuenta”.

En todo caso, Darpón ha señalado, hasta en dos ocasiones, que este caso “sucedió hace 10 años” y que el objetivo del PP vasco a la hora de desempolvarlo con esta “escenificación” no es otro que “minar la confianza en el PNV” y relacionar al partido con “tramas” de corrupción. “Nada de ello existe”, ha querido zanjar el consejero de Salud.

Se da la circunstancia de que esta misma semana, los socialistas vascos, por primera vez en esta legislatura, ha votado junto al resto de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- contra su socio de Gobierno, el PNV, en defensa de una política de máxima exigencia en el denominado ‘caso Margüello’. Este caso fue denunciado ante la Fiscalía en 2009 por el entonces consejero de Sanidad del PSE-EE, Rafael Bengoa, del Gobierno del lehendakari López.

En el ‘caso Margüello’ se ventilan las presuntas irregularidades en contrataciones sanitarias ocurridas durante el Gobierno de Juan José Ibarretxe en el que están procesados tres altos cargos de Sanidad cercanos al consejero Gabriel Inclán acusados del desvío de 6,8 millones de euros para beneficiar a empresas privadas de uno de ellos, el doctor José Carlos Margüello.

Etiquetas
stats