Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un catedrático de Derecho invita a los familiares de víctimas de ETA a llevar al TEDH los asesinatos no resueltos

Un catedrático de Derecho invita a los familiares de víctimas de ETA a llevar al TEDH los asesinatos no resueltos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El catedrático de Derecho Internacional Carlos Fernández de Casadevante ha invitado a los familiares de víctimas de ETA cuyos asesinatos no hayan sido resueltos por la justicia española a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para tratar de resolver esta “escandalosa situación”.

Fernández de Casadevante ha comparecido este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para presentar el libro 'Agujeros del Sistema', promovido por el colectivo de víctimas del terrorismo Covite.

Esta obra, escrita por Juanfer F. Calderín y que ya fue dada a conocer el mes pasado, cifra en 300 el número de asesinatos de ETA que siguen sin resolverse. En su intervención, Fernández de Casadevante ha atribuido esta situación a la falta de “diligencia” del Estado español a la hora de investigar lo ocurrido.

A su juicio, esta actitud de las instituciones españolas “conculca” derechos de los ciudadanos como “el derecho a la verdad, a la tutela judicial efectiva y a la reparación”. Este catedrático ha asegurado que entre los asesinatos de ETA sin resolver, existen casos “sangrantes”, como aquellos que han sido archivados “en 24 horas” u otros cuyos sumarios se han “destruido”.

“ASUMIR LAS CONSECUENCIAS”

Fernández de Casadevante ha reclamado a los organismos y al personal del Poder Judicial responsables de estas situaciones a “asumir las consecuencias” de su modo de actuar. En este sentido, ha subrayado que “a cualquier otro profesional que cometa estas irregularidades se le cesa o se le reclama una indemnización”.

De todas formas, ha recordado que los estados democráticos como el español están sometidos a los tratados internacionales que suscriben para la protección de los derechos humanos.

PROCESO DIFÍCIL

De esa forma, ha emplazado a los familiares de víctimas cuyos asesinatos siguen sin esclarecerse por la justicia española a que, si lo desean, acudan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para intentar que este organismo resuelva esta “escandalosa” situación.

Este catedrático, no obstante, ha reconocido la dificultad de este proceso, puesto que para poder recurrir al TEDH ha habido que agotar previamente todas las instancias judiciales en España.

Etiquetas
stats