Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las centrales nacionalistas hacen oficial la convocatoria de Huelga General para el 30 de mayo

Las centrales nacionalistas hacen oficial la convocatoria de huelga general el 30 de mayo. / EFE

Igor Marín

Euskadi vivirá el próximo 30 de mayo su octava jornada de Huelga General desde 2007. La noticia, adelantada el pasado martes por El Diario Norte, ha sido hecha oficial por parte de la plataforma 'Gune' en la que están agrupados los convocantes. Según estos colectivos, “las políticas que sufrimos y que se siguen aplicando están hundiendo la economía real y, con ella, el empleo”. Además, consideran que “todos los gobiernos, sin matices destacables, aplican políticas extremadamente neoliberales”.

El hecho de ser la octava convocatoria desde 2007, que en este caso afecta también a Navarra, no resta fuerza ya que, según señalan “no es cierto que las movilizaciones no estén surtiendo efecto”. De hecho, en un documento explicativo al que ha tenido acceso EDN, afirman que “los gobiernos están noqueados y el problema estriba en que la alternancia política no es suficiente; no basta que cambien los partidos en los gobiernos si la política no cambia”. Por ello consideran que la “la lucha busca un cambio radical de las políticas y para ello, creemos, la movilización es el único instrumento con que contamos”.

Ante esta convocatoria tanto UGT como CCOO han decidido no posicionarse de momento. Maribel Ballesteros, secretaria de Acción Sindical de UGT, ha señalado a este medio que “por primera vez nos hacen partícipes del proceso y nos han informado de su postura lo que supone un gesto que valoramos” aunque también ha advertido que “el reto más importante que tenemos ahora las fuerzas sociales es desbloquear la negociación colectiva de la que dependen miles de trabajadores que están en verdadero riesgo”. La central no anunciará su postura hasta después del 1 de Mayo. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha expuesto que han recibido una carta de la plataforma emplazándoles a participar en la huelga general. No obstante, señala que aunque en la misiva recibida aparecen motivos de protesta no se existe ninguna referencia a la negociación colectiva, lo que le resulta “sorprendente”. La intención de CCOO es responder señalando que están dispuestos a hablar de los aspectos que señalan, pero siempre y cuando se incluya la negociación colectiva y los convenios colectivos.

Etiquetas
stats