Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colegios concertados alcanzan la paz tras años de conflicto laboral

Los colegios concertados alcanzan por fin un acuerdo./Foto: Efe.

Eduardo Azumendi

El conflicto de la enseñanza concertada en Euskadi, que ha provocado varias huelgas generales, dos demandas judiciales y un parón en la negociación colectiva desde julio de 2013, ha llegado a su fin con el acuerdo entre la patronal y los sindicatos ELA (que es mayoritaria en el sector) y Comisiones Obreras. El pacto supone el fin de tres años de conflictividad laboral en el sector. Según las centrales, el acuerdo recupera “el convenio en su integridad” y “evita los recortes”, por lo que “hace frente a la reforma laboral, compromete la estabilidad en el empleo y reconoce toda la deuda acumulada con los docentes hasta ahora. En total, casi 12.000 docentes, 200 centros y mas de 100.000 alumnos se van a beneficiar de este acuerdo.

Desde que en 2010 Educación rebajó el dinero que da a la concertada tras el recorte salarial al profesorado público impuesto por el Gobierno central, los colegios han ido generando una deuda con sus docentes. A pesar de que los sindicatos han ganado en los tribunales los recursos, las tablas salariales se han mantenido invariables desde 2009. Según los sindicatos, lo que ha impedido el avance hasta ahora ha sido la insistencia de la patronal de ligar los salarios de los docentes y la deuda a la financiación que recibe del Gobierno vasco.

Entre los puntos importantes, destacan la homologación salarial al 95% con la pública para el personal de apoyo educativo, la creación de una bolsa de trabajo para la recolocación de las personas que pierdan su puesto de trabajo en la propia red, y el compromiso de que los sindicatos dispongan de información detallada y transparente de la situación económica de los centros.

Etiquetas
stats