Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La formación en violencia de género será mérito en la OPE de Educación

Natalia González de Uriarte

La consejera de Eduación Cristina Uriarte no ha descartado la posibilidad de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que negocian con los sindicatos para garantizar un mínimo de personal cualificado en coeducación y prevención de violencia de género. Uriarte ha revelado que el Gobierno pretende que la formación en ese ámbito cuente como mérito de cara a la próxima convocatoria de la OPE de Educación. “Estamos acordando con los sindicatos cómo va a ser la OPE pero pretendemos que, como mérito, se tenga en cuenta la coeducación y la prevención en violencia de género aunque no está nada definido”, ha explicado Uriarte en una comparecencia en el Parlamento vasco. 

Uriarte ha comparecido en la Cámara vasca para exponer la evolución de la implantación del Plan director para la educación y prevención de la violencia de género en los centros escolares una vez transcurrido un año desde su puesta en marcha. Más de 500 centros cuentan ya con responsables de coeducación e igualdad según los datos aportados por la consejera.

En sus inicios las previsiones contemplaban la selección de un máximo de 50 centros concertados entre Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma Vasca, para que diseñaran un proyecto de actuación en el ámbito de la coeducación y la prevención de la violencia de género que abarcaría este curso y los dos siguientes. Según los datos proporcionados por la consejera de Educación Cristina Uriarte, 141 centros disponen ya de este proyecto que les permite abordar la coeducación y la prevención de la violencia de género de manera global, sistemática e integrada en su centro educativo.

A cada centro seleccionado se le da una asignación económica de 2.000 euros, para los tres cursos escolares a los que hace referencia esta convocatoria, para hacer frente a actividades formativas del profesorado, de la comunidad escolar y actuaciones de coordinación y de difusión del proyecto.

También se ha impartido formación específica en los Beritzegune, centros de apoyo a la formación e innovación educativa.  Se han celebrado 15 seminarios en los Beritzegune comarcales y 215 en centros públicos y privados. “Todos han cosechado muy buena valoración, tanto que la participación se ha ido incrementado un 15%”, destacaba la consejera.

Programas de prevención de violencia de género en primaria y secundaria

Entre las actuaciones específicas Uriarte ha destacado el nombramiento de responsables de coeducación y representantes de igualdad en más de 500 centros. También se trabaja en el nombramiento de estas figuras en los consejos escolares. Además los programas de prevención en violencia de género se han demostrado eficaces según ha asegurado Cristina Uriarte. La titular del departamento de Educación ha resaltado el programa 'Nahiko' en primaria con 26 centros participantes y 'Beldurbarik’ en secundaria.

Se aborda al mismo tiempo la violencia en las redes sociales y se analiza el 'bulling' o 'cyberbulling' desde la perspectiva de género.

EH Bildu y el PSE han valorado como insuficiente el avance conseguido en esta materia en los centros de enseñanza. “Existe una gran falta de formación en los centros. El equipo de profesorado no tiene ni tiempo ni recursos suficientes para afrontar este asunto. Las ideas son interesantes y positivas pero luego no llegan donde tiene que llegar, a lograr cambios en la comunidad educativa” ha declarado Belén Arrondo de EH Bildu.

Etiquetas
stats