Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El 80% por ciento de las mujeres afirma que aún están discriminadas en lo laboral

Europa Press

Casi un 80 por ciento de las mujeres vascas considera que se encuentran discriminadas sobre todo en el ámbito laboral o público, según un estudio realizado por Emakunde, que concluye que las mujeres ven el empoderamiento como “una aspiración vital” y reconocen “avances” en el ámbito privado.

El informe 'Los procesos de empoderamiento de las mujeres adultas en el País Vasco' ha sido presentado este lunes por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el autor del estudio, Marce Masa. En concreto, se ha evaluado el empoderamiento en prácticas cotidianas de las mujeres vascas de entre 18 y 64 años, un colectivo formado por 704.000 personas y supone casi dos de cada tres mujeres y una de cada tres personas del total de la población.

Entre las conclusiones del informe, se encuentra que la autonomía individual “es una prioridad clave” para las mujeres vascas y el empoderamiento es “aspiración vital” de este colectivo.

Las encuestadas consideran que su situación en términos de autonomía en la toma de sus decisiones es “comparativamente mejor” a la de generaciones precedentes y, por tanto, se da una imagen de “avance” en cuanto a igualdad de oportunidades.

Del mismo modo, opinan que existen menores limitaciones, lo que se traduce en más oportunidades para las mujeres que están presentes en todos los ámbitos de la vida social y en términos generales se atenúan las situaciones de discriminación. Las mujeres que han participado en movimientos de mujeres son las que perciben más estos “avances”.

Todavía se discrimina

No obstante, el informe evidencia que las discriminaciones “persisten”, de manera que un 80 por ciento de encuestadas sostiene que en nuestra sociedad las mujeres se encuentran discriminadas fundamentalmente en el escenario laboral, debido a la persistencia de “un escenario machista”.

Un 30,5 por ciento sostiene que en la actualidad las mujeres tienen menor autonomía que los hombres a la hora de tomar decisiones y un 18,5 por ciento que no existen más oportunidades para que las mujeres estén más presentes en todos los ámbitos de la vida.

El estudio muestra “la clara distinción” existente entre los ámbitos privados y públicos en materia de desarrollo del empoderamiento de las mujeres entre 18 y 64 años. Los “avances” se concentran en la autonomía de las mujeres en el ámbito privado, mientras que las mujeres no canalizan su autonomía individual en lo laboral.

Las jóvenes se desentienden

El estudio de Emakunde constata, además, que entre las mujeres jóvenes entre 18 a 30 años se manifiesta el desentendimiento del discurso de la igualdad.

Emakunde considera “clave” seguir extendiendo el proceso de empoderamiento en otros planos de la vida social, especialmente en el escenario laboral. “Sin una transformación estructural del escenario laboral, parece difícil atisbar avances en las dimensiones sociales y políticas del empoderamiento, o al menos con la misma intensidad o ritmo señalados en la dimensión individual o privada del mismo”, indica.

Etiquetas
stats