Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cierre de Arcelor Mittal pilla a contrapié al Gobierno vasco

Idoia Mendia en la manifestación de apoyo a la industria.

Eduardo Azumendi

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, tiene muy claro que la crisis del acero ha pillado con el pie cambiado al Gobierno vasco. “Tenían [el Gobierno de Iñigo Urkullu] una agenda diseñada para tiempos preelectorales, llena de titulares sobre recuperación económica y balances pomposos, y de repente se les cruzan los trabajadores de Arcelor Mittal en Zumarraga y Sestao, y los de las industrias auxiliares y subcontratas”, recalca Mendia en una entrada en su blog. Mendia reclama al Ejecutivo que adopte “medidas urgentes” ante la crisis del sector del acero en el País Vasco, y le pide “rigor” y que “levante la mirada más allá de los titulares del día”.

Así, ofrece la ayuda de los socialistas “incluso para reordenar partidas presupuestarias, si fuera necesario”, y mantiene que en la negociación de las cuentas para 2016, el Ejecutivo “ocultó lo que podía ocurrir en la comarca del Urola”, donde se ha cerrado una planta de Arcelor Mittal. “En el PSE nos hemos quedado atónitos al escuchar a la consejera Arantza Tapia [responsable de de Desarrollo Económico y Competitividad] decir que poco se puede hacer. La agenda vasca real le ha cogido a a contrapié al Gobierno”.

“El lehendakari tiene que dejar de hablar de autogobierno para referirse a cosas del pasado y usarlo para dar respuesta a quienes hoy viven en la incertidumbre. El tiempo que transcurra hasta la celebración de las elecciones vascas no puede ser un tiempo perdido. En todas partes hay puertas a las que llamar y competencias que usar. Necesitamos gobiernos que tomen decisiones y este [el vasco] no lo hace”.

Etiquetas
stats