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Los colegios no tienen nombre de mujer

Eduardo Azumendi

En Euskadi hay, aproximadamente, 1.237 centros educativos (públicos y concertados). En esta listado se incluyen todos los centros no universitarios, incluyendo escuelas infantiles y centros de educación para adultos. De todos estos, ¿cuántos llevan el nombre de una mujer en reconocimiento a sus méritos? Pues 25: tres en Álava, ocho en Gipuzkoa y 14 en Bizkaia. Están descontados los que hacen alusión a santas y vírgenes. Este dato figura en un estudio realizado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Euskadi y revela con claridad el déficit de reconocimiento que sufren las mujeres, incluso en un ámbito como el de la enseñanza en el que hay más mujeres que hombres. Es un mal casi endémico, del que no se libran, por ejemplo, ni calles ni estatuas.

En un intento de paliar este déficit y que los alumnos conozcan la vida de las mujeres que, de una manera u otra, han contribuido a la historia del país, el sindicato ha elaborado una unidad didáctica para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. “En los currículos educativos”, recoge la unidad didáctica en su presentación, “apenas aparecen las mujeres literatas ni científicas...., tampoco las actividades del ámbito doméstico o de cuidado de las personas. Las tareas que, históricamente, la sociedad ha encomendado a las mujeres y, en general, lo femenino, quedan fuera del ámbito de estudio, lo que transmite la consideración de que estas y sus actividades carecen de valor”.

Arantza Semprún, representante de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi, lamenta el escaso papel que los libros de historia reservan a la mujer. “Pasa desapercibida. Por ejemplo, María de Maeztu fue una vitoriana que llegó a dirigir lo que en su momento se conoció como 'la residencia de señoritas' el similar a la residencia de estudiantes donde vivió Lorca, Dalí, y allí se educaron muchas mujeres que tuvieron gran importancia en la historia de España. A las mujeres se les ha silenciado”.

La unidad didáctica consiste en un mapa intercactivo de todo el país. Los alumnos pueden 'pinchar' en cada provincia y aparecen los centros que llevan nombre de mujer. El trabajo consiste en buscar infomación sobre esa mujer. “Se trata de que los alumnos se den cuenta de que hay mujeres que públicamente tienen un reconocimiento, aunque no aparezcan en un libro de texto”.

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