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Los colegios de la red pública encaran un otoño de conflictividad laboral

ELA, LAB y STEILAS han organizado un calendario de movilizaciones en las escuelas infantiles, entre el personal de cocina y limpieza y los docentes

Manifestación de STEILAS, ELA y LAB en Bilbao

Manifestación de STEILAS, ELA y LAB en Bilbao

La conflictividad laboral que salpicó el curso pasado la red pública va seguir en el actual. Los sindicatos STEILAS, ELA y LAB ya han dispuesto un calendario de movilizaciones para el mes de noviembre que culminará con un paro general en toda la red el 12 de diciembre. De momento, los sindicatos prevén una jornada de huelga en las haurreskolak-escuelas infantiles el 9 de noviembre; seguirá el 16 de noviembre con paros entre los trabajadores especialistas, del personal de cocinas y limpieza; el 30 de noviembre están llamados a la huelga los profesores y el 12 de diciembre la convocatoria de huelga será para todos los colectivos de la enseñanza pública. Como aperitivo, cientos de personas se han manifestado el fin de semana en las capitales vascas para pedir mejoras en las condiciones del profesorado.

Estas son las posturas de ambas partes:

1-Sustituciones desde el primer día de docentes que están de baja: Educación propone para Primaria. Los sindicatos reclaman que sea desde el primer día.

2-Penalización de las bajas: Un trabajador  es penalizado económicamente cuando está de baja. Hay comunidades, como  Navarra, en las que esto no ocurre.

3- Bajar ratios: En la enseñanza pública hay 36.000 alumnos más que hace 10 años. La situación de segregación escolar ha aumentado. Los sindicatos reclaman más medios para atender a todas las necesidades y bajar ratios como norma general y en especial en aquellos centros en situción no normalizada (cerca del 60%).

4- Jubilación. Durante la crisis  se ha eliminado la disminución de horas lectivas y aumentado la edad de jubilación. Por otro lado, hay trabajadores que se jubilan con 60 años (por medio de MUFACE) y otros con 65 (Seguridad Social). Los sindicatos quieren equiparar a estos dos colectivos.

5-Recursos adicionales: La situación de muchas escuelas públicas se ha complicado por la tipología del alumnado al que atienden, el aprendizaje de lenguas, nuevas tecnologías. Según las centrales, hacen falta más recursos en las escuelas públicas para poder hacer frente a los nuevos retos que plantea la educación porque no se puede modernizar el sector y hacer frente a los nuevos retos con los mismos recursos.

Revertir los recortes

Aitor Idigoras, del sindicato STEILAS, asegura que está en manos del Gobierno vasco acceder a todas las peticiones. “Todas las propuestas dependen únicamente de la voluntad política del Departamento de Educación. No existe ningún impedimento legal para revertir, en gran medida, los recortes”.

Por otro lado, la anunciada OPE para garantizar estabilidad a la plantilla docente tampoco convence a las centrales. “Años de negligencias por parte de la administración vasca han tenido como consecuencia un sistema de contratación fraudulento en muchos casos. Las bolsas de interinidad en los diferentes colectivos son insoportables”.

En estos momentos, el Gobierno vasco plantea bajar esa interinidad al 17%, cifra que elevan al 24% las centrales. “No es suficiente. Es posible sacar más plazas a OPE.  El departamento propone una fórmula para estabilizar la interinidad restante”. STEILAS está dispuesta a negociar una fórmula de estabilidad cuando esta baje al 8%, que sería una interinidad estructural necesaria para sustituciones, liberaciones sindicales, comisiones de servicio. “Las OPEs y la estabilidad deben quedar fuera de la mesa de negociación”.

Desde ELA, su representante Xabier Irastorza ha advertido de que la educación ha sufrido "recortes durante los últimos años". "Hemos exigido incremento de plantillas y que se estabilicen, pero las propuestas del Gobierno vasco no las incrementa y se plantea una temporalidad del 25%, por lo que la única vía que nos deja es la de la movilización", ha resaltado.

Por su lado, Eider Izagirre, de LAB, lamenta la actitud con la que la Administración ha acudido a dos los encuentros que ha mantenido con los sindicatos. “Sin condiciones dignas entre los profesores y empleados es imposible" impartir una enseñanza de calidad, sostiene este sindicato.

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