Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comarca de Tolosaldea sigue sin hospital público 20 años después

El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, en su intervención ante la Comisión de Salud de la Cámara vasca.

Natalia González de Uriarte

La comarca de Tolosaldea- con una población de 65.000 habitantes- no renuncia al hospital público que reclaman desde hace años. La reivindicación viene de lejos, de muy lejos. Allá por el año 1994 se firmó un convenio de asistencia sanitaria en la comarca de Tolosaldea, que engloba a las poblaciones de Gipuzkoa más cercanas a San Sebastián , pero entonces no se contempló, ni a corto ni medio plazo, la creación de un hospital público para la zona. El acuerdo se limitaba a establecer las especialidades sanitarias que la clínica privada la Asunción, junto con los ambulatorios de los municipios, iban a ofertar. “El error viene de ahí, porque entonces ya no se abordó el debate necesario sobre le modelo de asistencia pública por el que apostamos, sobre cuál es la tipología de clínica que queremos”, recuerda el actual alcalde de Tolosa Ibai Iriarte, de EH Bildu.

Varias legislaturas después y tras un nuevo concierto suscrito en el 2011 que ha de renovarse en noviembre de este año 2015, el desacierto apuntado por Iriarte sigue sin subsanarse. Y ese sentir lo comparten otros 29 alcaldes pertenecientes a diferentes formaciones o plataformas políticas además de los 19.000 habitantes de la zona que con sus firmas respaldan lo que ya es un clamor en Donostialdea. Más de veinte entidades sociales y sindicatos se suman también a la petición.

Los vecinos de la única comarca sin hospital público de todo Euskadi quieren recibir la misma asistencia sanitaria que la del resto de la comunidad. Han salido a la calle, han hecho sentadas, movilizaciones, concentraciones, tiene un blog propio, han creado un plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública -TOPA- y siguen con la recogida de firmas. Esa vieja reclamación que permanecía latente hasta el 2011 revivió con fuerza tras las modificaciones del nuevo concierto suscrito entonces y que cedía al hospital privado más servicios en detrimento de los ofrecidos en los ambulatorios, según el relato del alcalde de Tolosa.“La estocada llegó en el 2011 cuando comprobamos cómo iban desapareciendo de los ambulatorios ciertos servicios, se vaciaban las plantas y se traspasaban esos cometidos a médicos privados contratados por horas. El propio comité de empresa de la clínica admite que no llega. sabemos que los estándares de personal se sitúan por debajo de los ratios establecidos en centros públicos similares”, detalla el alcalde de Tolosa.

“Experimentado con la 'externalización' para extenderla”

Se reactivaron entonces las protestas, que culminaron en diciembre con una manifestación secundada por centenares de personas y se recupero la demanda casi histórica.“No vamos a aceptar un plan que implique la integración de la clínica privada de La Asunción en el entramado organizativo del servicio público de Sanidad”, advertían. Actualmente mantienen la reivindicación de contar con un hospital comarcal de gestión pública, así como la de recuperar y potenciar el ambulatorio público de especialidades. “Es una cuestión de voluntad política. De sentarse por fin y hablar. Porque ese modelo de asistencia vigente ni se ha negociado, ni pactado, se nos ha impuesto”, ha declarado Ibai Iriarte.

Piden que la clínica privada la Asunción, que recibe de Osakidetza vía convenio 20 millones de euros por los servicios prestados- se convierta en pública al igual que ocurrió con los hospitales de Basurto o Arrasate. “Lo que está en juego aquí además es mucho más que un hospital, es el futuro de la sanidad pública. Tenemos la sensación de que están experimentado este modelo de 'externalización' en esta comarca con la intención de extenderlo después a más lugares”, ha manifestado Iriarte.

Los alcaldes también quieren dejar claro su rechazo al nuevo modelo asistencial , OSI. Tolosaldea pertenece dentro de la ordenación sanitaria territorial, a la llamada Comarca Gipuzkoa, por lo que sus habitantes tiene la posibilidad de acudir al Hospital Donostia. Pero con la implantación de ese nuevo modelo, que entró en vigor en enero, van a dejar de tener como referencia ese hospital público.

Etiquetas
stats