Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas del comercio minorista vasco crecen un 1,9% en el primer trimestre y el empleo del sector un 1%

Las ventas del comercio minorista vasco crecen un 1,9% en el primer trimestre y el empleo del sector un 1%

EUROPA PRESS

BILBAO —

Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas registró un ascenso del 0,2% nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, la alimentación aumentó un 4,7% sus ventas en el primer trimestre, el comercio minorista del resto de productos experimentó un ascenso del 2,3% y la venta de combustible para automoción bajó un 13,2%, con respecto al mismo período de 2015 y en términos nominales.

Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado aumentó un 0,3%, mientras que el no especializado con predominio de alimentación subió un 7%.

En el comercio minorista del resto de productos, se produjeron variaciones de distinto signo entre los sectores. De este modo, el comercio especializado en equipamiento del hogar subió un 5,5% y el especializado en equipamiento de la persona creció un 4,3%, pero el no especializado con predominio en resto de productos bajó un 5,2% y el especializado en otros bienes de consumo un 0,4%.

Por Territorios Históricos, en Bizkaia se experimentó un ascenso nominal del 3,3% y en Gipuzkoa del 0,7%, mientras que en Álava se produjo un descenso del 0,5%, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

EN TÉRMINOS REALES

Por su parte, las ventas del comercio al por menor sin incluir las estaciones de servicio registraron un ascenso real o a precios constantes del 1,9%, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Con respecto al cuarto trimestre de 2015, los primeros tres meses de este año anotaron un incremento del 0,6% de las ventas reales en el comercio minorista vasco, una vez eliminados los efectos estacionales.

Según los datos del Eustat, se produjo un ascenso real en el comercio minorista de alimentación del 3,3%, mientras que en el minorista del resto de productos se constató un aumento real del 0,9% con respecto al mismo trimestre del año pasado y las ventas minoristas de combustible para automoción se redujeron un 0,2%.

Dentro del comercio minorista de alimentación, la evolución interanual para el comercio especializado en alimentación fue negativa, con una bajada del 2,3%, y en el comercio minorista no especializado con predominio en alimentación se produjo un ascenso del 6%.

En el comercio del resto de productos se produjeron ascensos en todos los sectores, excepto en el no especializado con predominio en resto de productos, en el que se produjo una bajada del 4,9%.

El comercio especializado en equipamiento del hogar creció un 5,7%, el especializado en otros bienes de consumo subió un 1,4% y el comercio especializado en equipamiento de la persona se incrementó un 0,8%.

Los tres Territorios históricos, registraron ascensos en sus ventas en términos reales. Bizkaia subió un 2,2%, Álava lo hizo un 1,7% y Gipuzkoa un 1,5%, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la Comunidad Autónoma Vasca en el primer trimestre de este año aumentó un 0,3% sobre el cuarto trimestre de 2015 y creció un 1% con respecto al año mismo trimestre del año anterior.

Etiquetas
stats