Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una comisión investigará la gestión de los residuos de Gipuzkoa

Paola Fernández

San Sebastián —

Las Juntas Generales de Gipuzkoa constituirán este viernes una comisión de estudios especial, promovida por el PSE, para tratar exclusivamente la gestión de residuos en el Territorio, ya que en opinión del secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos, Denis Itxaso, se debe “arrojar luz” sobre el problema de los residuos, y sobre “tanta falta a la verdad y nada de concreción por parte del gobierno foral de Bildu”.

En esta Comisión, los miembros del PSE pedirán la intervención de los directores gerentes y técnicos de las Mancomunidades para que expliquen con la “máxima claridad”, en qué situación se encuentra la gestión de residuos guipuzcoana, qué vida útil les quedan a los tres vertederos abiertos actualmente en Gipuzkoa y qué territorios están disponibles para ubicar los vertederos que Bildu prevé abrir para depositar las 35.000 toneladas al año de basura que no se pueda compostar ni reciclar.

En este sentido, Itxaso considera que este dato que ofreció el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, durante la Comisión de Medio Ambiente celebrada este pasado miércoles, es un “cálculo fantasioso” porque “no explica qué tratamientos seguirán para llegar a ello”. Asimismo, ha recordado que Bildu comenzó “toda esta fantasía” con el objetivo de ‘Zero Zabor’ (cero basura), más tarde comenzaron a hablar del 90% de reciclaje, para terminar con el 60%, y “ahora aseguran que en 2020 existirán solamente 35.000 toneladas de fracción resto”, lo que a su juicio, “no es moco de pavo”.

El dirigente socialista y presidente de la Mancomunidad de San Marko ha reconocido que ante esta “falta de responsabilidad” de la Diputación, el PSE propuso la creación de esta comisión y así “obligar al Gobierno Foral a comparecer”. Además, Itxaso ha anunciado que pedirán la comparecencia de representantes de las entidades financieras con las que la Diputación gestionó en la pasada legislatura la financiación, tanto de las infraestructuras del PIGRUG, como de la incineradora.

Etiquetas
stats