Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La compañía mixta desfila ante el rechazo de la mayoría de hondarribitarras

eldiarionorte.es

Hondarribia —

La compañía mixta Jaizkibel ha recorrido hoy las calles de Hondarribia, aunque en esta ocasión no lo ha hecho en forma de manifestación y ha discurrido en un ambiente algo menos tenso, para pedir la participación de las mujeres en el Alarde, una reivindicación a la que la mayoría de vecinos han vuelto a mostrar su rechazo.

El desfile de Jaizkibel ha comenzado a las 8:25 horas junto al paseo Árbol de Gernika y en el trayecto que les ha llevado a la plaza de Armas ha estado escoltado por agentes de la Ertzaintza que se han desplegado minutos antes en la calle Mayor con el objetivo de evitar problemas con el numeroso público que llenaba las aceras para ver el Alarde, que se ha desarrollado minutos después.

Como novedad, en esta edición la compañía mixta ha hecho el recorrido sin pancarta, como una compañía más, y a diferencia de otros años sus partidarios no les han seguido por detrás sino que se ha colocado a ambos lados de la calle delante de los plásticos negros que una vez más han vuelto a colocar en las aceras los partidarios del alarde.

Esta vez han desfilado con la compañía Jaizkibel unas 350 personas, algo más que otros años, que han hecho el recorrido entre los aplausos de sus seguidores y los gritos de “Betiko alardea” (Alarde de siempre) por parte de los partidarios de mantener el alarde tradicional, según informa la agencia EFE.

La compañía mixta ha contado con el apoyo de diferentes representantes institucionales que se han personado en Hondarribia, como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y la adjunta del Ararteko, Julia Hernández Valles.

También ha acudido la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, así como los representantes de la ejecutiva de Aralar Ainhoa Beola, Silbestre Balerdi y Olaia Duarte y una delegación de Alternatiba encabezada por la juntera del territorio, Begoña Vesga.

En declaraciones a los medios de comunicación, Garitano ha reivindicado las fiestas “en términos de igualdad” y ha reclamado un “compromiso” en este sentido al resto de instituciones porque las “fiestas han de ser para todos”.

A su juicio, en la celebración de Hondarribia existe una “postura del pasado”, que “poco a poco irá apagándose”, y otra “del futuro, que ”irá ganando espacio“

También Izaskun Landaida ha reivindicado la igualdad como “un valor social y básico” y ha recalcado que “hay que hacer lo que este en nuestras manos para posibilitar a las mujeres que quieran que puedan participar” en la fiesta.

“La tradición tiene un valor en la cohesión social de los pueblos, pero surge en un contexto determinado y tiene que evolucionar”, ha concluido.

Julia Hernández ha incidido en que “lo triste es que siendo una fiesta popular haya que asistir a espectáculos de este tipo” y ha señalado que espera “que poco apoco se vaya avanzando”.

Tras el desfile de Jaizkibel, a las 8:55 horas, ha comenzado el Alarde en el paseo Árbol de Gernika, una celebración histórica en el que la mujer únicamente participa como cantinera y en la que han tomado parte unos 5.000 hombres divididos en 21 compañías.

Durante todo el recorrido el batallón, que ha estado dirigido por cuarto año por el burgomaestre Patxi Goikoetxea, ha recibido los aplausos y vítores de las miles de personas que, en algunos casos, han pasado horas en las aceras esperando para ver el desfile.

Con esta celebración, Hondarribia conmemora el 8 de septiembre el fin que del asedio que sufrió por parte de los franceses en 1638, a la vez que se cumple con el voto hecho a la Virgen de Guadalupe, a quien los vecinos atribuyeron la victoria y liberación de la localidad.

Etiquetas
stats