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La comunidad educativa toma otra vez la calle contra la Lomce

Eduardo Azumendi

La comunidad educativa vasca vuelve a salir este sábado a la calle de las tres capitales vascas y Pamplona para protestar contra la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Pero ya no se conforma con el rechazo a la reforma, sino que aboga por dar pasos “hacia un sistema propio”. Las asociaciones de padres y los sindicatos nacionalistas han aprovechado el rechazo generalizado que provoca la Ley Wert para introducir sus reivindicaciones nacionalistas. Por eso, Comisiones Obreras y UGT se han desmarcado de esta nueva marcha, aduciendo que no se deben mezclar los deseos del nacionalismo con las cuestiones educativas.

La movilización ha sido convocadas por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, la asociación estudiantil Ikasle Abertzaleak, la de padres Sortzen y la organización Hezkuntza Plataformen Topagunea, que aglutina a plataformas constituidas en Euskadi y Navarra en rechazo a la Lomce. La Confederación de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) se han sumado a la convocatoria y ha abogado por iniciativas de “desobediencia activa”.

La Lomce ha llegado a las aulas de Euskadi, pero el acuerdo suscrito entre los Gobiernos central y vasco ha logrado salvaguardar la capacidad del Ejecutivo de Vitoria para determinar el aprendizaje del euskera. Sin embargo, este pacto no es suficiente para los promotores de la marcha. “No basta porque perpetúa el actual sistema de modelos lingüísticos”.

En esta línea de reivindicación, EHIGE exige al Ejecutivo vasco que “asuma su responsabilidad y transmita una información clara y objetiva a la entidades, familias y centros escolares sobre los efectos que tendrá la Lomce en nuestro sistema educativo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ikastolas-Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha reclamado una “respuesta fuerte como pueblo” a la “imposición” de la Lomce en Euskadi. Por eso, los centros que representa estarán presentes en las movilizaciones. “Es necesario dar pasos hacia un sistema educativo propio para poder evitar en el futuro nuevas imposiciones”.

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