Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nunca he tenido una conciencia tan grande de la desproporción entre mis posibilidades y la misión encomendada”

Juan Carlos Elizalde, nuevo obispo de Vitoria en sustitución de Miguel Asurmendi

eldiarionorte.es

El nuevo obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha afirmado que entregará todo su tiempo y todo su caudal afectivo “hasta el límite de sus fuerzas” en su labor al frente de la Diócesis de Álava. El navarro Elizalde ha sido nombrado obispo de Vitoria por el Papa Francisco, tras aceptar la renuncia de Miguel Asurmendi, que ha estado 21 años en el cargo y que en 2015 cumplió 75 años, edad en la que el Derecho Canónico establece la jubilación de los obispos.

El nuevo obispo, que tiene un plazo de entre uno y tres meses para tomar posesión del cargo, ha publicado en la web de la Diócesis de Vitoria una saludo dirigido a todos los alaveses. “Nunca he tenido una conciencia tan grande de la desproporción entre mis posibilidades y la misión que el Señor y la Iglesia me encomiendan. He predicado muchas veces que Dios no elige a los capaces sino que hace capaces a los que elige. Pero en esta ocasión tendrá que ser a base de vuestra ayuda, consejo y oración”, señala el nuevo prelado en alusión a la ayuda que solicita a los fieles para poder cumplir su misión.

Confía en “sentirse en casa” desde el primer momento porque llega de Navarra, una diócesis de “cercana sensibilidad social y eclesial” a la alavesa y confía en “acompañar a todas las comunidades cristianas a seguir saliendo hacia las periferias que señala el Papa Francisco: los más pobres, la gente golpeada por la violencia, la increencia deshumanizadora y la desunión entre nosotros”.

En declaraciones a la Cadena SER, el decano de la Facultad de Teología de Vitoria, José Antonio Badiola, se ha referido a la designación de Elizalde como “sorpresa”. “La reacción primera ha sido como si un niño pide una bicicleta a los Reyes Magos y cuando abre el paquete se encuentra un escalextric. La primera cara es de sorpresa, casi, casi con un rictus de pena, pero superado ese primer momento naturalmente con el escalextric también se puede jugar muy a gusto. Así que vamos a ver” ha afirmado el prelado navarro.

Etiquetas
stats