Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abran paso a los imitadores

El grupo de Los Angeles Allah-Las toca el domingo en el Antzokia.

Eduardo Ortiz de Arri

Vivimos en una época donde gusta lo 'vintage', el 'revival' o como se quiera llamar. Y en lo musical también gusta rememorar a las grandes bandas del pasado. Da igual el género. A cada uno, según sus inclinaciones. Por eso hoy los grupos de tributo florecen, se reproducen y ya no solo se tienen que conformar con ganarse la vida en la esquina de un diminuto bar. Ahora incluso llenan el aforo de salas grandes. En ese contexto, este fin de semana tenemos en Euskadi una concentración inusitada de imitadores, revisionistas, copistas o la etiqueta que cada uno quiera poner a los grupos que, a falta del original (ya sea por desaparición o por imposibilidad de verlos en muchos kilómetros a la redonda), buenos son los homenajes.

El primero en llegar es Letz Zep, la banda que rememora los mejores momentos, que son muchos, de Led Zeppelin. Este jueves se les podrá ver en el Kafe Antzokia bilbaíno, el viernes irán a la sala Totem de Pamplona y el sábado, en la sala Jimmy Jazz de Vitoria antes de regresar a su Reino Unido natal. Dicen que cuentan con el visto bueno tanto Jimmy Page como Robert Plant, y que incluso han ido a verles en alguno de sus conciertos. Hay que ir preparados para escuchar una larga sesión con los grandes temas de la formación británica.

Siguiendo con este tipo de grupos, el sábado hay dos citas. Una en Bilbao, en el Antzokia, donde actúan los Pink Tones, el grupo que rinde homenaje a Pink Floyd. Tienen una parada allí dentro de su gira 'One of theese days', en la que cumplen diez años con ese trabajo de versionar y recrear las atmósferas del cuarteto británico. Los Pink Tones, españoles de origen, también prometen un concierto largo, con un exhaustivo repaso a la discografía de sus referencias musicales.

Y el sábado en el Hell Dorado de Vitoria habrá otro repaso a una referencia del rock de la transición entre los años 80 y 90, Guns N' Roses. Esta vez, a cargo de los Gansos Rosas. Estos, seguramente con una idea más centrada en divertir a la concurrencia con temas archiconocidos que con seguir fielmente la estética y los cánones establecidos por la banda original.

Sin centrarse en temas de una sola banda, también hay otros grupos que usan temas ajenos para hacerlos propios. Como el caso de Dave and The Souldiers, el grupo local que este jueves pisa el escenario de The Man in the Moon, en Vitoria.

También hoy, en la sala Azkena de Bilbao, hay una cita destacada con los belgas Triggerfinger. Con solo cuatro discos desde 1998, han alcanzado cierto prestigio y pueden alardear de haber acompañado como teloneros a los Rolling Stones y otros.

Otro concierto múltiple para hoy llega de la mano de los noruegos Arabrot, los americanos Rabbits y los también noruegos MoE, que pasearán durante varios días su rock ruidoso. Empiezan en la sala Mogambo de Pasaia hoy y seguirán el viernes por el Sentinel Rock Club de Erandio, el sábado en el Gaztetxe de Berriz y el jueves 30 en la sala Ibu Hots vitoriana.

El viernes hay un par de ofertas de puro rock del más clásico, y en español. En Mutilva (Navarra), en la casa de cultura Valle de Aranguren, actúa otro clásico, El Drogas y su banda de rhythm and blues.

En la sala Tunk de Irun estará Burning, con su inconfundible estilo, que ya cumple 40 años y lo celebran con una larga gira.

El viernes en Bilbao la sala Santana ha organizado una noche de hard rock con los suizos Gotthard, que estarán escoltados por Lords of Black.

En el Antzokia, se espera la presentación de 'Penitent Man', el segundo trabajo de los getxotarras Dead Bronco, que pese a su procedencia tienen un sonido genuinamente americano.

Desde Irlanda del Norte llega el cantautor Bap Kennedy, conocido por sus colaboraciones con algunos grandes artistas como Van Morrison, Steve Earle o Mark Knoppler. Y sobre todo por crear una canción, 'Moonlight Kiss', para la banda sonora de Serenpidity, protagonizada por John Cusack. En su pasado también consta haber sido miembro de Energy Orchard. El viernes actúa en Baluarte, en Pamplona. Y el domingo en la sala BBK bilbaína.

En un aire también tranquilo, el Mulligans de Leioa acogerá a Feel Acoustic, con sus versiones variadas.

En Vitoria, el Ibu Hots tendrá a los cántabros Ídolos del Extrarradio y a Munlet, que presentan nuevo trabajo.

Los donostiarras podrán elegir el viernes entre el dúo Pájaro 1 Pájaro 2 en el Staaf o también el rock local de Los Bracco en el Doka.

Precisamente el Doka donostiarra tendrá el sábado sonidos metaleros con Darkness By Oath, que presenta nuevo disco.

En Barakaldo el sábado también habrá sonidos duros y contundentes con Demonik, que presenta en la sala Edaska su tercer trabajo, en directo. Estarán acompañados por Naked Redemption y Sffera.

Más tranquilo y melódico es el sonido de Elliott Brood, trío de country y rock originario de Toronto, que el sábado se pasarán por la sala Azkena bilbaína.

Para quienes se inclinen más por el reggae, Black Gamba actúan en Donostia, en Le Bukowski.

Un plato fuerte para este fin de semana se reserva para el domingo, en el Kafe Antzokia. Se trata de Allah-Las, un grupo formado en Los Angeles que en su primer viaje a la Península presenta su segundo trabajo. Aunque seguramente no está a la altura del primero, que es excepcional y muy recomendable (llevaba el propio nombre del grupo), aportan un sonido que recuerda a los hippies originarios. Estos, con tablas de surf y guitarras eléctricas, con toques psicodélicos y conduciendo una furgoneta Volkswagen destartalada.

El domingo también hay conciertos en Donostia, en el centro Intxaurrondo. Por un lado abrirá la noche Celebration, un grupo de Baltimore que trae su nuevo trabajo titulado 'Albumin', y continuarán sus vecinos Future Islands, más dedicados al electro-pop.

También en sesión dominical los donostiarras pueden optar por ir a Le Bukowski, donde les espera el folk de Urko Menaia.

Seguimos en Donostia, pero el lunes. Ese día Ty Segall se subirá al escenario de Intxaurrondo para desplegar su garage salvaje. Una buena manera de empezar con energía la semana.

Etiquetas
stats