Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Para todas las generaciones

Los Flamin’ Groovies, con su fundador Roy Loney, tocan el sábado en Intxaurrondo.

Eduardo Ortiz de Arri

Este fin de semana se bate el récord de lo que llevamos de año en cuanto a número de conciertos. Unos 60 en total. Mucha música y para todas las generaciones. Para los más veteranos, la oportunidad de ver a Flamin' Groovies y, por esta vez, reunidos con uno de sus fundadores, Roy Loney. Será el sábado en Intxaurrondo. Más cercanos en el tiempo son Immaculate Fools, que tras su visita hace unos meses a Bilbao y Pamplona, se pasan ahora por Vitoria (viernes) y Rentería (sábado). Otros ilustres que nos visitan son The Posies, que el martes comienzan en Bilbao su minigira peninsular. Habrá más variedad: Sr. Chinarro se detendrá en Bilbao, San Sebastián y Pamplona. También merecen la pena The Underground Youth (el domingo en el Nébula de Pamplona), Meatbodies (martes, en el Dabadaba) o un par de pequeños festivales: el Cosmic Fest del Hell Dorado y el Txakoli Eguna del Kafe Antzokia.

Este último se celebra el jueves, con la actuación de Larry Bird, Free The Wheel, Mobydick y Planetaleta. También en Bilbao, la Fnac lleva a León Benavente.

En Vitoria, la sala Jimmy Jazz trae el jueves a la banda de hardcore Dog Eat Dog, acompañada de Reno Vega. Y en Donostia, Mathew MacDaid y Pablo Jarel ofrecen un concierto en la residencia universitaria Manuel Agud Querol.

En Pamplona, Sr. Chinarro presenta su nuevo trabajo en el Zentral. Se titula 'El Progreso' y suma ya su 16º álbum. Antes de Antonio Luque, se subirán al escenario Baobabs Will Destroy Your Planet, una banda pamplonesa que también presenta disco. Sr. Chinarro seguirá su gira el viernes en el museo Guggenheim de Bilbao y continúa el sábado por el Dabadaba.

El viernes se agolpan los conciertos. En Vitoria hay uno muy recomendable: Immaculate Fools hace una parada de su gira en el Jimmy Jazz. Ya estuvieron en otoño en Pamplona y Bilbao y ahora regresan también a Rentería, donde visitarán el sábado el centro cultural Niessen. La banda británica liderada por Kevin Weatherill retomó el año pasado su actividad, con un disco de grandes éxitos que lleva por título 'Turn The Whole World Down'. Será un buen momento para recordar muchos de sus temas que marcaron una generación en los años ochenta.

En Donosti abundan los bolos. El centro Intxaurrondo acoge una sesión del ciclo Izar & Star, bajo el título Bowie Gaua, donde grupos autóctonos rinden homenaje al artista británico fallecido recientemente. Ahí figuran Zea Mays, Havoc y Sonic Trash.

El Dabadaba tiene una doble oferta: a los barceloneses Las Ruinas y a los francess Kolman Skupp. Mientras, el Doka ha invitado a Lágrimas De Sandre y a Dremen. Ambos también estarán presentes el sábado en la sala Totem de Villava.

El ex de Derribos Arias Rafael Berrio estará en el centro cultural Ernest Lluch, mientras que The Owl Project se dejarán ver en Lugaritz.

Ken Zazpi continúa con su gira, que el viernes les lleva a Tolosa, al Leidor Aretoa, y el sábado a Arrasate.

En Bilbao, destaca la presencia de Cápsula en el Kafe Antzokia. Están presentando nuevo disco, titulado 'Santa Rosa', y próximamente lo harán en otros locales. Cerca de allí, la sala Azkena anuncia a Desakato y la sala Rockstar se inclina por los tributos con el festival Jarra y Pedal, donde se incluyen Pepe Botika (imitando a Extremoduro) y Los Desertores del Arao (Platero y Tú).

La iglesia de la Encarnación de Bilbao acoge el comienzo de la gira de L.A., con el título 'Ocean Tour'. Además, el Cotton Club anuncia a Luis Ramiro.

Por Bizkaia hay más actividad. En Gallarta se celebra el Burdin Rock, con grupos como Porco Bravo, The Barrenos, Deiedra o Km 1. En Gorliz, el Xurrut anuncia a Las Sexpeares.

El viernes en Vitoria destaca el Cosmic Fest, cuya tercera edición se celebra todo el fin de semana en el Hell Dorado. Allí actuarán bandas del entorno como Orthodox, Tutan Come On, Santo Rostro y Athma, todos ellos el viernes. Y también The Soulbreaker Company, Arenna, los alicantinos Hela y los andaluces Atavismo. Ese mismo día Le Coup lleva a Silenciados.

Por último, el viernes en Pamplona hay donde elegir. Hay hip hop, a cargo de Arce, en la sala Zero2 Live. También se podrá ver a Tulsa en Baluarte. El Zentral se apunta a los tributos con The Bon Scott Band. Lo mismo que el Subsuelo, que lleva a The Buzz Lovers, que ejercen de clones de Nirvana.

El sábado no baja el listón de conciertos. Si hay uno que se puede recomendar por encima del resto, es el que espera en el centro Intxaurrondo de Donostia. Allí se juntarán The Flamin' Groovies y Roy Loney, su vocalista original en los comienzos de la banda, allá por 1965, cuando se llamaban The Chosen Few. El grupo sigue en forma, como se pudo comprobar hace un par de años en el festival de Andoain. Aunque tuvieron un periodo largo de apagón y sí surgieron esporádicamente (aunque con una formación de circunstancia, como en el Azkena Rock de 2004), en 2013 reaparecieron con su pegada de siempre. 'Shake Some Action' sigue siendo su gran himno. La presencia de Roy Loney será un ingrediente añadido. Él aprovechará su estancia aquí para hacer una minigira en compañía de Señor No en próximas fechas. En Intxaurrondo los californianos estarán arropados por Bullet Proof Lovers, la superbanda liderada por Kurt Baker y con componentes de grupos donostiarras como Nuevo Catecismo Católico, Discípulos de Dionisos, Txorlitohead, Ladislao o Señor No. El cartel lo completan The Lookers.

Sin salirnos de Donostia, el sábado habrá rock en el Doka con Reincidentes. Además, el anfiteatro de Miramón acoge a Frank.

En Bilbao, el sábado hay programa múltiple en el Antzokia. En la sala superior cuenta con los malagueños Airbag, que presentan disco nuevo. En la sala grande, bajo el paraguas del Festival Loraldia, actúan Enkore con algunos amigos. Cerca de allí, en el Azkena, están anunciados Gansos Rosas.

La sala Santana también tiene doble ración. Por un lado, la sala Gold lleva a Los Brazos, que estarán escoltados por Landslide y Superalfa! Por otro, en la sala Blue hay una 'Fiesta con amor propio', con Salamandras, Señor Lobo Band y La Nevera Vacía.

También hay programación en el Stage Live, con Kaotiko y en el Cotton Club, con Scrig.

En Vitoria, alrededor de la sesión del sábado del Cosmic Fest, se ha montado como complemento un concierto de Otus y Dr. Sax en el Herre 74. También ese día está la actuación de FYAHBWOY acompañado por la Forward Ever Band en el Jimmy Jazz, además de un tributo a Bon Jovi con Runaway en Le Coup.

El sábado en Pamplona será un día completo. Habrá sesión de mañana en el Nébula con The Longboards y Las Kasettes y ya por la tarde-noche espera un concierto de Doctor Deseo en el Zentral. Otras alternativas son El Drogas en Castejón, en el centro Sarasate o un tributo a Metallica de Metalmanía en la sala Informal.

Llega el domingo, un día que cada vez se carga más de eventos. En sus ya tradicionales mediodías, el Satélite T de Bilbao trae a Los Mutagénicos, siempre entretenidos. Ya por la tarde, el Nébula pamplonés propone una doble ración. Como entrantes, Rebel Jazz y para rematar, The Underground Youth. Los británicos están inmersos en una larguísima gira de dos meses por Europa.

En Donosti hay varias opciones para el domingo. El Dabadaba ofrece a los canadienses I.D.A.L.G., con un garage psicodélico francófono, mientras que el Doka apuesta por el 'poder latino' de A.N.I.M.A.L. Además, Le Bukowski presenta Anatomía Humana Desmontable, un proyecto de Laura Höldein, que estará precedida por Magmadam.

Entrada la semana continúa la agenda musical. El martes hay un par de bolos de dos bandas americanas que merecen la pena. En el Dabadaba donostiarra aparecen los Meatbodies, un grupo liderado por Chad Ubovich, discípulo de Ty Segall, que promete mucho guitarreo. 

Además, el martes tiene un interés especial porque es el día que han elegido The Posies para iniciar su gira española. Su primera parada será el Kafe Antzokia bilbaíno. Aprovechan para presentar 'Solid States', su nuevo trabajo discográfico después de un silencio de seis años. Repuestos de la muerte de su batería el año pasado, han vuelto a la carretera con uno nuevo, Frankie Siragusa. Power-pop enraizado en los años noventa pero que ha sabido evoluciona con los tiempos.

 

Etiquetas
stats