Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cómo vencer al mal dentro del rock

The Muggs, que el jueves han comenzado su gira en Bilbao. Foto: Jason Seaman.

Eduardo Ortiz de Arri

Fin de semana con un cariz más bien rockero en nuestros escenarios. Entre los protagonistas más destacados, figuran The Muggs, un trío de Detroit que se ha ganado un hueco en el mundillo del blues-rock y que además tiene detrás una historia de superación y lealtad que les dignifica. Este jueves han comenzado su gira española de 17 conciertos en Bilbao, en el Satélite T. Con ellos, The Answer regresan a Vitoria y Bilbao, mientras que los excompañeros de Rory Gallagher le rinden un homenaje bajo el nombre de Band of Friends. En Donosti se oirán las melodías del siempre agradable Josh Rouse, y también The Brew, ese grupo formado por dos amigos adolecentes y el padre de un de ellos, a los que tanto les gusta pasarse por esta zona de vez en cuando. La música en castellano también tiene un hueco: La Fuga y los ochenteros Modestia Aparte aparecerán en Pamplona, Los toreros Muertos en Vitoria y Revólver en Bilbao. Además, Berri Txarrak siguen su gira multitudinaria por la sala Santana.

Este jueves se ha anticipado al fin de semana con dos buenos conciertos. Revólver, la banda de Carlos Goñi, ha agotado las entradas en el Antzokia para presentar su nuevo disco, 'Babilonia'.

También en Bilbao, el Satélite T espera un bolo de lujo con The Muggs, que presentan su nuevo disco, 'Straight up Boogaloo'. El trío se creó en Detroit en el año 2000, con el guitarrista Danny Methric, el bajista Tony DeNardo y el batería Matt Rost. Sin embargo, un año después DeNardo sufrió un accidente cerebrovascular que estuvo cerca de costarle la vida. Finalmente le dejó paralizada la parte derecha de su cuerpo. Sus compañeros optaron por no sustituirlo. Él, en un alarde de superación y tesón, aprendió desde cero a tocar los bajos con el teclado. Y así regresó a la formación, y a la carretera. Con los años, se han hecho con un nombre y reconocimientos en el mundo del blues-rock. Entre sus 17 conciertos en la Península, el próximo jueves 14 se detendrán en el Jimmy Jazz de Vitoria. Tendrán como acompañantes a Eldorado.

El viernes Vitoria cuenta con varias opciones. Por un lado, el Jimmy Jazz ofrece a Los Toreros Muertos, la banda de Pablo Carbonell que regresa con las mismas canciones y actitud que en sus comienzos, allá por los 80.

El Hell Dorado se inclina por el rock vasco. Propone una triple oferta. Señor No traen un nuevo coleccionable y la promesa de sacar nuevo material a finales de año. Completan la noche los vitorianos Sumision Cuty Blues y los vizcaínos Aterkings.

En Donostia, Le Bukowski trae a The Brew, que lo forman dos jóvenes adolescentes (ya no tanto, puesto que llevan ya diez años en esto de la música y la carretera) acompañados por el padre de uno de ellos. Presentan 'Control', su nuevo trabajo. Y ya van cinco. El Doka prefiere las versiones gamberras de Los Gandules, siempre hilarantes.

También el viernes, el Zentral de Pamplona ha programado a La Fuga, que presenta su gira 'En Cueros' que repasa temas suyos antiguos y otros actuales.

Bilbao tendrá un poco de todo. La sala Stage Live trae rap nacional: El Chojín, mientras que la Santana ha previsto dos días seguidos a Berri Txarrak, acostumbrados últimamente a reventar todas las salas. El viernes y el sábado presentan su último disco, 'Denbora da Poligrafo Bakarra'.

El Antzokia apuesta por los norirlandeses The Answer, es decir, rock de alto voltaje. Presentan su nuevo trabajo, titulado 'Raise A Little Hell'. Se formaron en el año 2000 y en su currículo pueden decir que han teloneado a AC/DC. Esta vez, quienes les preceden a ellos son el dúo austríaco White Miles, de stoner blues-rock. The Answer repetirá el sábado en el Hell Dorado de Vitoria.

El sábado en Bilbao el Antzokia ha recurrido a Kevin Johansen, nacido en Alaska aunque con madre argentina. Él canta en castellano, aunque se trae también a su banda neoyorkina, The Nada.

El Stage Live, por su parte, opta por un concierto festivo y de letras gamberras, con El Reno Renardo.

En Pamplona, el Zentral tiene noche revival de los 80 y además ha conseguido rescatar a Modestia Aparte, que están celebrando su 25º aniversario.

El Dabadaba donostiarra ha previsto para el sábado un poco de pop con Los Fresones Rebeldes y el Doka cuenta con la voz siempre agradable de Josh Rouse, un americano asentado hace unos años en el Levante español.

En Vitoria, el Jimmy Jazz acoge a Band of Friends, el grupo que rinde homenaje a Rory Gallagher, formado por algunos de sus antiguos compañeros como Gerry McAvoy, Ted McKenna y Marcel Scherpenzeel. Su gira la continúan por Bilbao. Allí, en el Antzokia, tocarán el domingo.

El domingo el Dabadaba donostiarra apuesta por el flamenco experimental, con El Niño de Elche y Raúl Cantizano. Además, la localidad navarra de Olite cuenta con su propio festival de música, encabezado por Mirrors Frequency.

Etiquetas
stats