Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos condicionan el éxito de la reorganización de los hospitales a la adecuada dotación de medios

Fachada del Hospital Santiago, de Vitoria.

Eduardo Azumendi

Vitoria —

La reorganización de los hospitales vitorianos de Santiago y de Txagorritxu va a requerir de mano izquierda por parte del Departamento de Salud y de Osakidetza. Los responsables del Departamento ya han trasladado a los jefes de servicio de las diferentes especialidades su propuesta de reorganización y los médicos ya han adelantado que el éxito de la reforma va a depender de una adecuada dotación de medios, humanos y materiales.

Entre otros cambios, el documento contempla la centralización de las especialidades de Traumatología (salvo la ortopedia infantil), Neumología, Cirugía Vascular en el Hospital Santiago. Mientras, Txagorritxu se quedará como referencia para Cardiología, Urología o Alergología, entre otros servicios.

Estos son algunos de los cambios previstos, que empezarán a ser debatidos a partir de hoy con los jefes de servicio de los dos centros. Aunque la mayoría de los profesionales consultados por El Diario Norte reconocen que unificar servicios puede ayudar a rentabilizar al máximo los recursos humanos, evitar duplicidades y mejorar la gestión económica, advierten de que no se puede acometer ninguna reforma si eso supone una merma de la calidad asistencial que se presta.

Algunos jefes de servicio confían en que el documento que ha puesto encima de la mesa Osakidetza esté plenamente abierto al debate y a la incorporación de sugerencias. Como que las especialidades de Cardiología y Neumología estén separadas cada una en un hospital diferente, cuando se trata de servicios íntimamente ligados.

Según la propuesta de reorganización de servicios que ha trasladado Osakidetza, el Hospital Santiago se tendrá que ocupar de una gran carga quirúrgica: todo lo relacionado con Traumatología, Neurocirugía, Maxilofacial o Cirugía Vascular. En la actualidad, las posibilidades de Santiago de expandirse con nuevas instalaciones son muy remotas, debido a la mala coyuntura económica y su emplazamiento, encajonado en el centro de la ciudad. Uno de los mayores retos va a ser el acondicionamiento del servicio de Urgencias, que si prospera el documento, tendrá que atender a todos los heridos en accidente que sufran algún tipo de fractura.

El traslado e intercambio de servicios entre un centro y otro deberá ser gradual ya que es imposible acometer el proceso en bloque. El traslado por partes de plantilla y materiales puede provocar incomodidades a profesionales y pacientes.

Etiquetas
stats