Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelantar las primarias (“escuchar las voces de la verdad”)

Aitor Guenaga

Madrid —

Patxi López comenzó pronto su trabajo en la Conferencia Política. Exactamente a las 10:20. Eduardo Madina actuó un poco más tarde. Fue la metáfora matutina de la situación de ambos en la carrera por las “primarias abiertas” con las que el PSOE quiere “revolucionar” la participación ciudadana en la política más allá de las estructura obsoletas de los partidos españoles. El exlehendakari pasó a primera hora por los estudios de la PSOE-TV para grabar una entrevista para la televisión web del partido. Fue el primero de los dirigentes del partido en contestar a las preguntas “de carril” sobre el cónclave socialista que él mismo había bautizado la víspera como el “nuevo Suresnes”.

El secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, el diputado Madina escuchó atento las intervenciones de Susana Díaz y de Javier Fernández, los dos únicos baluartes de poder autonómico que le quedan al socialismo español tras los sucesivos varapalos electorales. Luego, pasadas las 12:35, Madina recostó su más de 1,90 metros de altura en el sillón preparado para la ocasión en el salón París del Palacio Municipal de Congresos de Madrid: moderaba el diálogo sobre la Laicidad, un foro en el que se vivió un debate rico, incluso intenso y provocador, por parte de alguno de los que tomó la palabra. Y siguió escuchando aténtamente a los que intervenían, clásicos en el mundo del laicismo, socialismo y movimientos religiosos como Carlos García de Andoain o algún outsider del partido que levantó ciertas ampollas con su discurso crítico con la ponencia que se aprobaría por la tarde.

La métafora matutina simplemente revelaba algo que ya es un secreto a voces en el partido: que Patxi López tiene su decisión sobre si se va a presentar o no a las primarias mucho más madurada que Eduardo Madina, que sigue escuchando “las voces de la verdad” y no “los cantos de sirena” que algunos también lanzan a su alrededor.

Otro dato para el análisis, auque no determinante. El foro donde participó Felipe González por la tarde sobre globalización comenzó pasadas las cinco de la tarde. A Eduardo Madina le costó llegar al plenario, donde esta el expresidente del Gobierno, porque a cada paso que daba muchos participantes en el cónclave, con una cámara en mano, le paraban para hacerle la consabida fotografía para la posteridad. Pero llegó a tiempo. A Patxi López le pasaba lo mismo. Pero entró en el plenario exactamente a las 18:30 para escuchar a Felipe González defender una “rebelión” contra la “política austericida”, la “política ciega de Europa” entre los aplausos de los asistentes. ¿Dónde estuvo Patxi López? ¿Con quién mantuvo reuniones? ¿Con quién encendió durante todo el día sus mejores cigarrillos? Mantuvo reuniones, hizo rondas y fumó cigarrillos.

Si hubiera sido para escuchar a Zapatero -que intervino poco después- sería más que entendible. Mientras fue lehendakari fueron sonados los encontronazos de López con el entonces presidente del Gobierno, muy preocupado en aquella epoca por su estabilidad gubernamental, una tranquilidad ganada muchas veces a golpe de acuerdos con los representantes del PNV, en la oposición en el País Vasco en aquella etapa, para desquicie del equipo de López. Y enfado del propio lehendakari. Pero era Felipe González, a quien un secretario de organización, vasco para más señas, llamó incluso “Dios”, a la vez que le criticaba porque se confundía mucho. Quién no escucha toda la palabra de Dios es que algo mas importante debe estar haciendo. Patxi López tuvo tiempo para hacer alguna ronda con otros compañeros, para bajar al PSOE-Lab, el rincón más friky del cónclave socialista, y para seguir en su “particular Magical Mistery Tour” que le llevará, si nada se tuerce, a entrar en liza por ser cabeza de cartel del PSOE para las próximas elecciones generales. Patxi López está lanzado y los socialistas vascos, según admitía otro dirigente de peso de la delegación que encabezan Madina y López o López y Madina, “está empujando aunque sin que se nos note demasiado” para adelantar las primarias.

De momento, el 'aparato' aplaza la definición y el reglamento de las primarias hasta el Comité Federal de finales de diciembre o, casi seguro, enero y cree factible retrasar su celebración hasta el segundo semestre de 2014. A cambio, la actual dirección ayer cedió a rebajar los avales necesarios para presentar candidaturas del 10% al 5% (serán necesarios unos 12.000/13.000 avales). Aunque también habrá un tope máximo. Las juventudes se apuntaron el tanto en los debates sobre las primarias de que se rebajara la posibilidad de votar a las personas con 16 años.

Estas son la decisiones y las intenciones, que muchas veces las carga el diablo. Y los calendarios y los reglamentos, mucho más.

Etiquetas
stats