Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La conflictividad en la educación pública amenaza con desestabilizar el curso escolar

Un momento de las movilizaciones de los docentes. Foto: ELA

Eduardo Azumendi

Otra vez, miles de profesores vascos de la red pública han secundado la jornada de huelga convocada esta vez por todos los sindicatos. Mientras las centrales elevan hasta el 75% el seguimiento, el Gobierno vasco lo deja cerca de un 60%. Los docentes se han manifestado por las tres capitales vascas convocados por STEILAS, ELA y LAB bajo el lema 'Lan baldintzak hobetu. Hezkuntza Eraiki! (Mejores condiciones laborales. Construir la Educación)'. Por su parte, UGT y CC.OO., de forma individual, también han llevado a cabo concentraciones en demanda de mejoras en la Educación pública vasca.

El caso es que el paro general del 12 de diciembre da continuidad a las huelgas y movilizaciones iniciadas el curso anterior y las convocadas entre septiembre y noviembre del presente. Y la ausencia de una respuesta satisfactoria por parte de Educación a las demandas de mejoras laborales de los profesores amenaza con desestabilizar el curso con más movilizaciones.

Iker R., profesor de Secundaria en un instituto vitoriano, tiene muy claro que las reclamaciones de los docentes son para dignificar al propio sistema. “El malestar es palpable entre los profesores. Faltan recursos para abordar con garantías los retos a los que se enfrenta la escuela pública. Yo, desde luego, voy a seguir movilizándome”.

Los profesores reivindican el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones laborales y una educación pública que “tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad”. En concreto, las demandas giran en torno al incremento de la inversión, de las plantillas y los recursos en educación, la reducción de las tasas de temporalidad y del número de alumnos y alumnas por aula, así como el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación y resto de condiciones laborales.

Además, los sindicatos añaden el desarrollo de un modelo de inmersión en euskera, dejar a un lado la LOMCE, Heziberri y la “mercantilización de la enseñanza”. “La educación tiene que ser un instrumento para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad”.

Sin respuesta

“El tiempo se está acabando. Mientras el Departamento de Educación siga sin poner encima de la mesa ninguna propuesta que responda a las reivindicaciones, no nos quedará más remedio que intensificar la dinámica de huelgas y movilizaciones”, han advertido las centrales. En este sentido, el responsable el responsable de Acción Sindical de LAB Irakaskuntza, Aitor Nuñez, ha sido categórico: “Lo que no va a mejor, inevitablemente va a peor”.

Por su parte, la representante de Steilas Ana Pérez ha denunciado que Euskadi está “a la cola de Europa y del Estado español” en cuanto a inversión en Educación, ya que “la media europea es del entorno al 5% del PIB y aquí estamos en un 3,6%”. Tras recordar que en 2009 la inversión en Educación en el País Vasco “estaba en un 4,3%”, ha criticado que “no es que no hayamos aumentado, sino que hemos retrocedido”, cuando “la misma UNESCO propone que se tendría que dedicar como mínimo un 6% del PIB”. Todas las medidas que reivindica los sindicatos necesitan un aumento de las dotaciones económicas.

Koldo G. es uno de los miles de docentes de la red pública que también se ha movilizado. Según Koldo, todas las propuestas que exigen “tienen que ver con la calidad de la educación”. “El deterioro en el sistema ha ido más. La buena voluntad y la implicación de los compañerosestá permitiendo que las goteras no terminen por inundar el sistema. Pero llega un momento en el que hay que decir basta. Es una cuestión de respetarse a si mismo”.

Por su parte, el responsable de Educación de ELA, Xabier Irastorza, ha considerado una “grave irresponsabilidad política” que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y diferentes responsables del Gobierno Vasco insistan en que no hay razones para la huelga cuando en los últimos meses ha habido unas movilizaciones que “han sacado a la calle a miles de personas”.

Frente a las demandas sindicales, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha recordado que uno de cada cuatro euros del presupuesto del Ejecutivo se destina a educación y que el 40% de las plazas que saldrán en sucesivas OPEs hasta 2020 son para puestos de maestros y profesores.

Etiquetas
stats