Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No hay prueba de connivencia entre la administración y las empresas en el caso de los comedores escolares”

Ignacio Alday, este lunes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

La comisión de investigación por las irregularidades en la contratación del servicio de 'catering' de los comedores de la escuela pública ha arrancado este lunes en el Parlamento Vasco con la comparecencia de Ignacio Alday, director de investigación de la Autoridad Vasca de la Competencia. Fue este organismo de control el que en 2016 sancionó a varias empresas con una multa histórica de 18 millones de euros por haber conformado un cártel para repartirse la mayor contrata del Departamento de Educación durante más de una década y maximizar sus beneficios.

El Tribunal Superior de Justicia respondió a las recursos de las empresas sancionadas (Auzo Lagun, Cocina Central Goñi, Cocina Central Magui -estas tres de Corporación Mondragon-, Eurest, Tamar, Gastronomía Baska y Gastronomía Cantábrica) con una rebaja sustancial de la sanción del 60% pero, a la vez, dando una nueva dimensión al caso al apreciar la falta de “reacción” o “prevención” de la Administración para evitar el fraude.

Alday, sin embargo, ha rechazado que haya pruebas de “connivencia” entre Educación y las empresas. “No hay pruebas”, ha enfatizado el compareciente, citando expresamente la falta de “declaraciones” de personal del Gobierno o de correos electrónicos concluyentes. Y ha añadido sobre esas supuestas responsabilidades políticas que ahora analiza la comisión parlamentaria: “Si hubiéramos encontrado algún indicio de alguna práctica ilícita penal lo hubiéramos llevado a Fiscalía [...]. Sólo podemos analizar aquellas cuestiones de Competencia, no analizamos otras cosas”.

El caso surgió por la denuncia de una empresa que por sistema se quedaba fuera de los contratos de comedores, Aibak. Precisamente la comisión ha arrancado con la reproducción del testimonio de Joaquín Arratibel, ya fallecido y que describió cómo llegó a adivinar año a año quiénes iban a ser las empresas adjudicatarias en cada uno de los colegios.

Se da la circunstancia de que Aibak volvió a denunciar el sistema de reparto de comedores escolares implantado a raíz de que Competencia destapara el caso. Se abrió una segunda investigación, como adelantó este periódico, pero quedó archivada. Fue la primera decisión de la nueva presidenta del organismo de control, Alba Urresola, que relevó a Pilar Canedo cuando ésta saltó a la comisión nacional de Competencia el pasado verano.

Etiquetas
stats