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¿Qué conocen los jóvenes universitarios del pasado terrorista de Euskadi?

Una experiencia realizada en las  tres universidades vascas aborda el pasado de violencia terrorista del País Vasco a los ojos de las nuevas generaciones

Los estudiantes destacan la capacidad resiliente de las víctimas, que a partir de su sufrimiento “eran capaces de entender el sufrimiento contrario y empatizar con él, dando un ejemplo a toda la sociedad"

Vista del campus de la UPV, en Leioa. Foto: universia

Vista del campus de la UPV, en Leioa. Foto: universia

"Favorecer la reflexión sobre el terrorismo, la violencia, las vulneraciones de derechos humanos y la construcción de la paz en Euskadi del alumnado universitario, y fomentar de esta manera el compromiso de la juventud vasca con los derechos humanos”. Ese es el objetivo del proyecto  Ahotsak (voces) que se ha desarrollado entre universitarios de la UPV, Deusto y Mondragón para reflexionar sobre el pasado de terrorismo y violencia sufridos en Euskadi. En total, han participado entre octubre y diciembre del pasado año 300 jóvenes.

La Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, dirigida por Jonan Fernández, propuso a las tres universidades vascas este proyecto. En la UPV, la experiencia piloto se realizó entre universitarios de la Facultad de Educación, Antropología y Filosofía, en las titulaciones de Educador Social, Educación Primaria y Educación Infantil. Los profesores Mila Alvarez, Gaizka Lores y Pello Urkidi, coordinador del proyecto en la UPV, asumieron la tarea con alumnado de tercer curso de los grados de Educación Primaria y de cuarto curso de Educación Infantil.

Los jóvenes visionaron el documental Glencree, inspirado en la experiencia de Irlanda del Norte, que aborda el encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL. "El objetivo marcado era precisamente poder testar la validez del conjunto de documentales y películas, y de las guías didácticas expresamente preparadas para poder facilitar tanto una reflexión anterior a su visionado como el posterior diálogo", explica el profesor Pello Urkidi.

La experiencia ha ayudado a reflexionar a jóvenes que rondan entre los 20 y 24 y que, por su juventud, “en ocasiones les resulta lejano lo ocurrido”. Cuando visionaron el documental Glencree, el alumnado mostró una actitud "de gran respeto, tolerancia e interés por los diferentes casos de víctimas que se reflejaban en el documental, aunque en ocasiones hicieran referencia a hechos no conocidos por ellos. También destacaron la capacidad resiliente de las víctimas, que a partir de su sufrimiento eran capaces de entender el sufrimiento contrario y empatizar con él, dando un ejemplo a toda la sociedad", apunta Urkidi en Campusa, la revista digital editada por la UPV.

Los estudiantes que participaron en la experiencia valoraron la oportunidad de hablar sobre la violencia y poder escuchar diferentes opiniones sobre el tema. También mostraron su satisfacción por la oportunidad ofrecida para poder entender mejor el pasado y reforzar su capacidad para el diálogo. "Las nuevas generaciones, desaparecida la situación de violencia en nuestra sociedad, perciben el pasado con cierta distancia y lógicamente, a veces, con desconocimiento de ciertos hechos. También sin la intensidad con que anteriores generaciones la vivieron, y a la vez sin sus clichés y prejuicios ideológicos, sin rehuir el diálogo sobre lo que pasó, y tomando los derechos humanos y el derecho a la vida como base de la reconciliación de la sociedad", afirma el profesor Pello Urkidi.

El proyecto Ahotsak tendrá continuidad durante este año.

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