Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El exconsejero Unda comparecerá el lunes en la comisión de Epsilon

Aitor Guenaga

Bilbao —

La situación explosiva que se vive en el seno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas por el informe Epsilon y la comparecencia de su presidente ante la comisión de investigación, José Ignacio Martínez Churiaque, se va a arrastrar al menos hasta la semana que viene. Una semana que arrancará con la comparecencia del exconsejero de Industria Bernabe Unda en la comisión de investigaci´n. Precisamente bajo la dirección de Unda, consejero en el Ejecutivo socialista, se destaparon las irregularidades que han rodeado a un proyecto que se ha comido más de 48 millones de euros de dinero públicos inyectados por los Gobiernos central y vasco.

En principio, la mesa del Parlamento tiene previsto tratar el próximo martes en su reunión habitual el escrito remitido el miércoles pasado por los cinco consejeros nombrados a propuesta del PNV y del PSE en el que denunciaban su “indefensión” ante las críticas de Churiaque a su trabajo en el informe Epsilon y le acusaban de “deslealtad” al pleno por sus declaraciones en la comisión de investigación.

Estos cinco consejero han intentado sin éxito desde el pasado viernes forzar un pleno extraordinario para reprobar precisamente la actuación del presidente en la comisión y sus acusaciones y “mentiras”. En la misiva remitida a la presidenta de la Cámara vasca, los cinco consejeros se ponen a disposición de la presidenta para las cuestiones que crea “oportunas a fin de restablecer la imagen y la fiabilidad, tanto de la institucion como de todas las personas que trabajan en ella”. Churiaque no tiene ninguna intención de convocar un pleno extraordinario del órgano fiscalizador para tratar este asunto. La próxima reunión ordinaria del pleno tendrá lugar el próximo 24 de junio.

Sorpresa en la comisión por la carta de Barrio

Por otra parte, fuentes de la comisión de investigación no han ocultado su sopresta y “perplejidad” tras conocer que el presidente de la comision parlamentaria, el popular Carmelo Barrio, pactó con Churiaque el contenido de una misiva abierta remitida a los consejeros del tribunal de cuentas en la que se defendía la actuación del presidente en su comparecencia.

Barrio remitió una carta abierta a los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas en la que defendía la labor del presidente Churiaque. “Es profundamente injusto que sea este miembro” del tribunal “quien se convierta, por cumplir con su deber público y su obligación de responder ante el Parlamento Vasco, en la primera víctima política del conocido como 'caso Epsilon' y se proyecte sobre él una injustificada y distorsionada imagen de alejamiento de sus obligaciones en el cargo.

Se da la circunstancia de que la carta fue consensuada entre Barrio y el propio Churiaque. En un correo electrónico remitido desde la cuenta oficial del TVCP del presidente se responde al correo oficial del parlamentario popular: “Carmelo, e (sic) introducido algunas modificaciones en rojo y he tachado lo que creo que se debe modificar. Haz con ello lo que te parezca más oportuno. Muchas gracias por el capote”, acababa el mail. El correo fue remitido a las 13:41:56 del 18 de junio, miércoles. El mismo día en que los otros cincos consejeros del tribunal remitieron la carta a la presidenta de la Cámara vasca.

Etiquetas
stats