Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cuatro de cada diez vascos consideran a los etarras como idealistas equivocados y patriotas

Manifestación en Bilbao por el acercamiento de los presos de ETA.

Eduardo Azumendi

Después de una década, elEuskobarómetro, el sondeo que realiza desde hace más de veinte años la Universidad del País Vasco, ha vuelto a preguntar a los ciudadanos vascos sobre la calificación o consideración que les merecen los miembros de ETA. Y hoy, como hace una década, la mayoría de los vascos (52%) los considera “terroristas” (31%), “asesinos” (6%) y “fanáticos” (15%), algo que afirman mayoritariamente casi todos los electorados. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría hace diez años, no es una calificación compartida mayoritariamente por nacionalistas (35%) y no nacionalistas (69%).

Por el contrario, la consideración de “patriotas” (10%) se ha recuperado en seis puntos, en tanto que la calificación como “idealistas equivocados” se ha elevado hasta el 28%, tras un avance de nueve puntos. Estos calificativos positivos o complacientes encuentran el apoyo mayoritario de los nacionalistas (55%) y, sobre todo, entre los votantes de EH Bildu (69%).

Lo que ha experimentado un cambio de tendencia en el último semestre es el mayor número de ciudadanos favorables a apoyar a los presos de ETA que opten por la reinserción. Una minoría (45%) creciente (diez puntos en el último semestre) de la sociedad vasca sigue decantándose por el apoyo a que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. Frente a ellos, son casi uno de cada cuatro (23%) quienes opinan que éstas sólo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que casi otro tanto (25% y con un retroceso de ocho puntos en los últimos seis meses) son los que siguen sin estar dispuestos a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

Perdón incondicional

Si los nacionalistas refuerzan su decantación mayoritaria por el perdón incondicional (61%), los no nacionalistas continúan divididos ante esta cuestión, aunque sus preferencias siguen inclinándose por el cumplimiento íntegro de las penas (36%). Solo los votantes de EH Bildu(74%) se decantan con claridad por el perdón incondicional y, en mucha menor medida y en un contexto de gran división, los del PNV (42%) y Elkarrekin Podemos (45%). El electorado del PP prefiere mayoritariamente el cumplimiento íntegro de las penas (88%), al igual que los del PSE-EE y C’s (50%).

La sociedad vasca se reafirma mayoritariamente (76%) en considerar a ETA como muy o bastante negativa para el País Vasco, tras un retroceso. Es una opinión compartida de forma generalizada y por igual en todas los territorios, entre nacionalistas (61%) o no (90%) y en todos los electorados (desde el 40% de EH Bildu hasta el 100% del PP). Frente a esta mayoría transversal, no llegan a uno de cada diez (7%) los que la valoran positivamente, sobre todo, entre los nacionalistas (13%) y EH Bildu (17%), en tanto que otro 15% se reparte entre la indiferencia y la falta de opinión al respecto.

Etiquetas
stats