eldiario.es

9

Cuando consumir es una payasada

Mediante el juego del clown, el humor y la ternura la actriz Virginia Imaz reflexiona sobre los escenarios a cerca del consumo compulsivo y las compras sin límites con el espectáculo "Consumiéndonos"

En su parodia aborda temas como la sostenibilidad, el comercio justo o el decrecimiento, una corriente que apuesta por la reducción del consumo y en consecuencia, por un menor gasto de recursos naturales.

La actriz Virginia Imaz posa caracterizada para otro espectáculo.

La actriz Virginia Imaz posa caracterizada para otro espectáculo.

Pauxa es una payasa que tras salir de compras se descubre así misma con un carro repleto de productos que no necesita a las puertas de un supermercado. La clown parlanchina ha sucumbido a todas las tentaciones que los mensajes publicitarios exhibían ante ella. La protagonista se acompaña en el escenario de un gran número de 'cacharritos' que utiliza para crear gags. Les otorga a esos objetos un uso diferente alejado de la función para la que fueron concebidos.  Comienza entonces a reflexionar sobre el consumo, las relaciones humanas y la dificultad de generar vínculos saludables y lo hace tomando al público de la sala como cómplice de su relato.

El montaje ideado por la actriz y la compañía Oihulari Klown aborda temas como la sostenibilidad, el comercio justo o el decrecimiento, una corriente que apuesta por la reducción del consumo y en consecuencia, por un menor gasto de recursos naturales. Pero llegar al público con esas cuestiones tan densas sobre el escenario es difícil así que recurren al juego del clown, el humor y la ternura. "Mi intención es evitar lo panfletario y por eso utiliza el humor. Es una gran estrategia educativa. Llegas por la puerta de atrás para y consigues que la gente se vea reflejada en escena. Al tiempo que yo me río de mi misma, ellos se ríen también de si mismos. Es entonces cuando consigo una conexión especial con ellos y se inicia ese ejercicio de reflexión sobre la rutina diaria de las compras hacia la que todos nos vemos empujados", relata Imaz. 

La puesta en escena, además, está ideada desde una perspectiva de género que incluye cuestiones relacionadas con los transgénicos, los intermediarios y otros temas relacionados con la crisis económica actual.

Esta producción tiene su origen en las numerosas sesiones en las que ha participado como 'clownclusionistas' en jornadas organizadas por movimientos sociales y ONG. "A nosotros nos tocaba cerrar las jornadas y vimos como después de sesiones duras de trabajo conseguíamos que los participantes se carcajeasen con los mismos temas que minutos antes habían estado debatiendo. Decidimos ampliarlo y convertirlo en obra teatral", recuerda Imaz, que lleva cerca de un año de representaciones de "Consumiéndonos" sobre los escenarios vascos y de comunidades limítrofes. 

La actriz protagoniza casi una decena de espectáculos de la compañía Oihulari Klown como 'Divinas', 'Encantadas', 'Modelo clowntrapublicitaria' o 'Molestias clownicas'.


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha