Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Cuáles son los trabajos más contratados en Euskadi? Peones industriales y camareros

Proceso de elaboración de lácteos. Foto: Irekia

Eduardo Azumendi

El año 2015 concluyó con 894.900 ocupados, 20.400 más que el año anterior. Una buena noticia que confirma que 2015 se perfila como el primer año en el que se produce un avance sustancial en la recuperación de empleo, al menos en su vertiente cuantitativa. Sin embargo, en relación al tercer trimestre de 2008, máximo histórico en el número de ocupados, se han perdido 129.600 empleos, el 12,6% del empleo con el que Euskadi contaba entonces. “El paro ha disminuido de forma notable debido a la mayor actividad laboral que ha caracterizado este último año, pero la tasa de paro vasca todavía sigue siendo muy alta en relación con el conjunto de la Unión Europea”, resume el Servicio Vasco de Empleo.

Así, son muchos los retos a los que se tiene que enfrentar el mercado laboral vasco en este proceso de recuperación: desde el peligro de una recaída económica pasando por los desequilibrios demográficos hasta la degradación de las relaciones laborales. Precisamente, dentro de esa degradación están proliferando los contratos a tiempo parcial.  Dos de cada cinco contratos que se suscriben en Euskadi son de esta modalidad. En el caso de las mujeres, la mitad. Mientras, uno de cada cuatro suscritos por los hombres son a tiempo parcial. El caso es que esta modalidad de contratación  creció durante la crisis y se ha estabilizado en los últimos tres años. Tomando como referencia el año 2010, los contratos a tiempo parcial han pasado de suponer el 34,1% a ser el 39,4% en 2015.

Junto a la calidad de los contratos, otro de los indicadores de cómo funciona el mercado laboral es el tipo de contrataciones. Peones industriales (79.169 contratos), camareros asalariados (78.367 contratos) y personal de limpieza de oficinas y hoteles (69.868) fueron las ocupaciones más contratadas en Euskadi durante el año pasado, según los datos del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide correspondientes a su balance del mercado laboral 2015.

La lista de las diez ocupaciones más contratadas se completó con vendedores en tiendas y almacenes; peones del transporte de mercancías y descargadores; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento; auxiliares de enfermería hospitalaria; empleados domésticos; cuidadores de niños en guarderías y centros educativos y cocineros asalariados.

Se trata de una clasificación que se repite en los últimos años porque a pesar de las exigencias de contar con trabajadores cada vez mejor formados, las profesiones donde más se contrata son las que menos cualificación requieren. En total, a lo largo de 2015 se formalizaron se formalizaron 867.255 contratos, un 14,24% más que en 2014. Esos contratos correspondieron a 268.285 personas, ya que los indefinidos brillaron por su ausencia.

Etiquetas
stats