Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gasto en cooperación al desarrollo crece en 4,5 millones en 2015

Aitor Guenaga

Bilbao —

Las partidas de cooperación al desarrollo que dependen de Lehendakaritza están de enhorabuena: en el proyecto de Presupuestos para 2015 entregado este jueves en el Parlamento vasco esta partida crece un 12,7% al incrementarse 4,5 millones de euros. Esta era una de las prioridades en materia social que los socialistas habían considerado importantes, junto a partidas como las AES o las de conciliación laboral y familiar o personal.

El mayor crecimiento del gasto se produce precisamente en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, un 11,5% (110,1 millones de euros), con una presupuesto que pasa de los 954,8 millones de euros (2014) a los 1.064,9 millones de euros el próximo ejercicio. Ahí estan incluidas las AES o las partidas de conciliación.

Las Ayudas de Emergencia Social (AES) dispondrán de una partida de 21 millones de euros en 2015, lo que supone 500.000 euros más que el dinero reservado para estas prestaciones en el Presupuesto vigente. En total, un 2,4% más que en el pasado ejercicio. Es fundamental presupuestar bien este tipo de ayudas porque, a diferencia de la Renta de Garantía de Ingresos o la Prestación Complementaria de Vivienda, no son derechos subjetivos. Es decir, que una vez que se agota la partida -como ha pasado este año- el Ejecutivo no está obligado a ampliarla.

Al final, el peso de ese desfase presupuestario recaía sobre los consistorios, que son los encargados de conceder las AES y veían como se quedaban sin presupuesto para hacer frente a la creciente demanda de este tipo de ayudas. La partida para las AES cubren las necesidades más urgentes y puntuales de personas que no tienen recursos, pero cuando se agota son los consistorios los que tienen que afrontarla. En el caso de las ayudas a las familias con hijos, el proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico reserva una partida de 27 millones.

Altos cargos

El gasto de personal (capítulo I de las Cuentas) para el próximo ejercicio alcanza en total 1.961 millones de euros (un 1,7%) más que este año. De ese montante total, 10,7 millones va para altos cargos y 4,3 para personal eventual. En las Cuentas de 2015, el Ejecutivo ha presupuestado un total de 219 altos cargos y eventuales: 147 son altos cargos y 72 son eventuales. En Lehendakaritza, que maneja en total un presupuesto total de 106,5 millones de euros, hay adscritos 20 altos cargos y 23 eventuales, según recoge el proyecto de presupuestos para 2015. La variación de altos cargos frente al año anterior es mínima.

En total, las Cuentas para el próximo año crecen en gasto en 423,5 millones de euros al pasar de los 10.215 millones de euros de 2014 a los 10.693 presupuestados para el próximo ejercicio. Los Departamentos desgranarán sus respectivos presupuestos en comisión los días 10 y 11 de noviembre. El periodo de enmiendas se cierra el 3 de diciembre y el pleno debatirá la enmiendas a la totalidad el 11 de diciembre. Los presupuestos serán debatidos y, en su caso aprobados, en el pleno que se celebrará el 23 de diciembre.

Etiquetas
stats