Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cooperativas salvan “el peor año” de la crisis con la creación de 42 sociedades

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La Confederación de Cooperativas de Euskadi, KONFEKOOP ha resistido lo que ha calificado como “el peor año” de la crisis con un incremento neto de 42 cooperativas -130 altas y 88 bajas-. Actualmente son un total de 965 las sociedades cooperativas federadas.

Cuando la contratación por cuenta ajena vive sus horas más bajas cada vez son más los que se aventuran a crear su propio negocio. Pese al varapalo sufrido por el buque insignia del cooperatismo vasco, Fagor Electrodomésticos, este modelo de organización laboral de arraigada tradición sobre todo en Gipuzkoa, no ha perdido su gancho para los emprendedores. “La gente sigue confiando en este modelo. Se acercan a pedir información y asesoramiento. Desde gente que en sus empresas atraviesan por un ERE y deciden continuar por su cuenta con esa actividad a varios que se juntan para evitar la debilidad de constituirse en solitario. Los derivamos a ELKARLAN donde les monitorizan de forma gratuita durante un año para que no se pierdan. Se han atendido del orden de 1.140 consultas”, explican desde la Confederación de Cooperativas de Euskadi, que acaba de celebrar su asamblea anual.

El cooperativismo despuntó en plena crisis como alternativa en alza. Solo en 2011 vieron la luz 125 cooperativas en Euskadi. Por primera vez después de años sumando trabajadores se ha reducido en un 7% la cifra total, debido en su totalidad a bajas de socios de trabajo- la mayoría tras el descalabro de Fagor-, pero han conseguido incrementar la cifra de trabajadores por cuenta ajena en 324 personas. “Han sido unos meses en que se ha hecho demasiado hincapié en lo negativo, pero el modelo cooperativo sigue creando trabajo y a pesar de no estar en los niveles de facturación deseados, se mantienen las cuentas. Además cayó Fagor Electrodomésticos pero hay otras líneas de Fagor que funcionan bien y están con beneficios”, matizan desde KONFEKOOP. El número total de socios de esta entidad también ha crecido en 21.102 respecto al anterior año. Asciende a 580.892 personas.

Cifra récord

La facturación total de las cooperativas vascas federadas alcanza los 8.719 millones de euros y más de la mitad, el 51%, se corresponden ventas internacionales.

Fagor Electrodomésticos, la mayor cooperativa de trabajo asociado de España, el buque insignia del grupo cooperativista vasco Mondragón, y un ejemplo durante décadas de que otra forma de organización laboral es posible, está a punto de echar el cierre.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1965865/0/fagor/cierre/claves/#xtor=AD-15&xts=467263

Fagor Electrodomésticos, la mayor cooperativa de trabajo asociado de España, el buque insignia del grupo cooperativista vasco Mondragón, y un ejemplo durante décadas de que otra forma de organización laboral es posible, está a punto de echar el cierre.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1965865/0/fagor/cierre/claves/#xtor=AD-15&xts=467263

KONFEKOOP integra a todas las Federaciones de Cooperativas de Euskadi existentes en los diversos sectores cooperativos como son trabajo asociado, enseñanza, agroalimentario, consumo, transportistas y crédito. Este organismo engloba a entre el 90% y el 95% de los socios, del volumen de operaciones y del empleo de todas las cooperativas del País Vasco. Este organismo se vuelca en el impulso del cooperativismo y desarrollo de la cultura cooperativa. En ese empeño ha participado en la constitución de 130 cooperativas, cifra récord desde su constitución y que sitúa a Euskadi al frente de las comunidades autónomas que más cooperativas crean cada año. Esas nuevas cooperativas han generado más de 500 nuevos puestos de trabajo.

En total este modelo de organización laboral da empleo a más de 52.000 personas en Euskadi.

Etiquetas
stats