Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad rechaza el nuevo copago para las medicinas en las farmacias hospitalarias

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha considerado “inadecuada” la resolución del Ministerio de Sanidad por la que se aplicará un nuevo copago a los medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital y ha advertido de que las farmacias hospitalarias “no están administrativamente preparadas” para esta aplicación, prevista a partir del 1 de octubre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este pasado jueves la resolución por la que los medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital, es decir, aquellos que “sin tener la calificación de uso hospitalario” sólo se dispensan a pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales, quedarán sometidos a partir del 1 de octubre para su dispensación al copago farmacéutico, con un límite de aportación reducida.

Darpón, que ha evaluado esta medida durante la presentación de la campaña de vacunación antigripal, ha explicado que no entiende que haya que aplicar esta medida a personas afectadas por “enfermedades crónicas importantes” como procesos oncológicos, por esclerosis múltiple, por hepatitis o por artritis reumatoide. Asimismo, ha advertido de que las farmacias hospitalarias “no están las administrativamente preparadas” y que aunque lo estuvieran, consideran que este copago es “mucho más inadecuado que el anterior”.

Por otro lado, el titular de Salud ha explicado que no le parece “cortés” que el Ministerio no haya anunciado la publicación esta medida ni en qué términos, y ha criticado que la han conocido con su publicación en el BOE.

Etiquetas
stats