Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskadi aplicará el copago farmacéutico a partir del 1 de julio

Aitor Guenaga / Eduardo Azumendi

Euskadi aplicará el copago farmacéutico a partir del próximo 1 de julio, un incremento del coste de los fármacos para los usuarios que ya se está aplicando en el resto de España desde el pasado 1 de julio y que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional por el gabinete anterior. El Gobierno vasco aplicará la medida de la “forma menos perjudicial posible para la ciudadanía vasca”, ha recalcado el consejero de Salud, Jon Darpón. Así, la principal diferencia con el resto de España es que los usuarios que alcancen el tope de aportación por persona y mes que les corresponda no tendrán que adelantar más dinero y esperar a que le sea reembolsado con posterioridad. Automáticamente dejará de pagar cuando llegue a esa cifra máxima.

Los trabajadores con rentas por encima de los 18.000 euros anuales pagarán el 50% (hasta ahora un 40%), mientras que los que estén por debajo de esa nivel de renta seguirán pagando el 40%. En el caso de las rentas superiores a los 100.000 euros, abonarán el 60%. Para los pensionistas el sistema es diferente: con carácter general seguirán sufragando el 10% de los fármacos (como hasta ahora), pero la novedad estriba en que los pensionistas con menos de 18.000 euros al mes tendrán que desembolsar 8,14 euros al mes, independientemente de las recetas que consuman. Para el caso de los pensionistas con rentas entre 18.000 y 100.000 euros el tope asciende a 18,32 euros al mes. Para los que superen los 100.000 euros, el tope asciende a 61,08 euros.

Según datos oficiales de 2012, los pacientes pensionistas consumen una media de 7 recetas al mes y el gasto medio por receta y pensionistas es de 14,44 euros por receta.

Quedan exentos del copago los parados que hayan agotado el subsidio, aquellos que tengan una pensión no contributiva, los ciudadanos con Renta de Garantía de Ingresos, afectados por el síndrome tóxico, personas con alguna discapacidad contemplada en la normativa específica, los pacientes con tratamientos derivados de accidentes de trabajo o que sufran una enfermedad derivada de su actividad profesional.

Menor gasto en medicamentos

El gasto farmacéutico en el País Vasco ha ido disminuyendo desde 2011, entre otras causas porque se dispensan menos recetas, porque el gasto medio por receta es menor, por el aumento de los genéricos y por los cambios estructurales aplicados en la red sanitaria. El punto de inflexión se produjo en 2011 al pasar de un incremento del 3,8% a un decrecimiento del 7,4%. Se pasó de los 634,9 millones (acumulado de junio de 2010) a 553,1 millones (en junio de 2012).

Darpón mantiene el rechazo que ya explicitó el gobierno anterior y su consejero de Sanidad, Rafa Bengoa, pero ha admitido que “aunque no nos gusta, vamos a cumplir” las sentencias. El Alto Tribunal suspendió el decreto aprobado por el Ejecutivo socialista para soslayar la aplicación del copago en Euskadi.

La aplicación del copago farmacéutico en Euskadi supondrá unos ingreso extra para el Gobierno de entre 16 y 20 millones de euros, que revertirá en la mejora de la atención sanitaria, ha recalcado el consejero. En cambio, la aplicación informática supondrá un coste para el Ejecutivo de 422.820 euros. Esa partida está destinada a adaptar la infraestructura de soporte informático para la implantación del nuevo sistema de pago. Durante los últimos meses, el Gobierno, a través de su sociedad informática Ejie, y la empresa Ibermática ha estado trabajando con los colegios farmacéuticos para preparar la infraestructura necesaria para ello.

Etiquetas
stats