Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un crédito aún sin empezar a pagar

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

0

Para afrontar la multimillonaria inversión de la macro feria de muestras ubicada en Barakaldo, el Gobierno Vasco y la Diputación de Vizcaya recurrieron a dos créditos, uno de 250 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y otro de 150 millones de un pool bancario con entidades españolas. El pago se ha realizado por las administraciones vascas (el Gobierno y la Diputación de Vizcaya), que cada año y hasta 2027 aportan 12 millones de euros cada uno, según el vigente plan financiero. Pero ese dinero ha servido únicamente para ir amortizando el primero de los créditos: en concreto cerca de 154 millones de euros. El segundo crédito está todavía intacto y es el gran quebradero de cabeza de las instituciones. En 2014 se debe empezar a abonar, lo que obligará a renegociarlo o aumentar la aportación anual pública.

Pero es que además, los gestores del BEC han recurrido a un instrumento que era para otros fines: se ha utilizado una cuenta creada con excedentes de las aportaciones anuales para reducir gasto corriente sin el permiso del Consejo de Administración del BEC, y se han utilizado activos de inversores financieras (pensadas para ir reduciendo el déficit de explotación) que alcanzaban los 102 millones de euros en 2004 y que ahora rondan solo los 10 millones.

Etiquetas
stats