Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos rompen otras dos veces la disciplina de voto de Podemos en las Juntas de Álava

Arantxa Abecia y José Javier Bizarro, juntos en un acto en las Juntas Generales.

Iker Rioja Andueza

La guerra interna continúa en el grupo de Podemos de las Juntas Generales. En el pleno celebrado este miércoles en el Parlamento foral, los cuatro críticos, sobre los que pesa una suspensión de todos sus cargos que los afectados consideran una “barbaridad jurídica”, han votado en contra de la disciplina de su partido en dos ocasiones, en un punto sobre la solicitud para traer el Guernica de Picasso al País Vasco y en otro sobre el yacimiento de Iruña-Veleia. Uno de ellos, Juan José Celorio, ha hecho uso de un resquicio del Reglamento de la Cámara para explicar el sentido del voto de este sector.

Fuentes de Podemos insisten en que es la portavoz, Arantxa Abecia, la que marca “la línea del partido” y que la indisciplina se ha producido porque la incomunicación de los cuatro díscolos con el partido y con Abecia es total en estos momentos tras una semana de duras acusaciones cruzadas. Los críticos, por su parte, apuntan que el partido les ha retirado la firma y que defiende únicamente las propuestas de las tres junteras oficialistas.

Los cuatro díscolos ya tienen abierto un expediente por la presunta comisión de infracciones “muy graves” precisamente porque en diciembre rompieron la disciplina de voto al no acatar el pacto presupuestario de Podemos con el Gobierno foral de PNV y PSE-EE, que se tradujo en la incorporación de varias partidas económicas. A ellos se ha añadido una suspensión cautelar planteada esta misma semana después de que Podemos entendiera “en riesgo” la cuenta corriente del partido en las Juntas Generales, a la que habían accedido los díscolos.

Etiquetas
stats