Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cultura vasca recala en el Festival de Edimburgo, el mayor encuentro mundial de artes escénicas

Arranque de Royal Mile en la vieja Edimburgo. Adrian Lasso

eldiarionorte.es

0

Artistas y compañías vascas mostrarán este verano diferentes espectáculos de teatro y danza, tradicional y contemporánea, en el marco del Fringe Festival de Edimburgo, el mayor encuentro mundial de artes escénicas que se celebra en la capital escocesa, gracias al #ScotlandGoesBasque. En paralelo, del 10 al 18 de agosto, varios escritores vascos presentarán a su vez su obra y participarán en diversos encuentros literarios durante el Edinburgh International Book Festival.

A través del programa #ScotlandGoesBasque, el Instituto Vasco Etxepare viene trabajando a lo largo de todo el año en la difusión del talento de las creadoras vascas en Escocia. Así, en invierno fue la música, en primavera, el cine y, ahora, en verano, son las artes escénicas y la literatura las disciplinas que estarán representadas en Escocia, en los festivales Edinburgh Festival Fringe y Edinburgh International Book Festival.

En rueda de prensa celebrada este miércoles en Azkuna Zentroa de Bilbao, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza; acompañados por el escritor Bernardo Atxaga, la coreógrafa Maylis Arrabit, y los bailarines Alain Maya, Akira Yoshida, Aritz Salamanca, y Bego Krego, han presentado los espectáculos porgramados para el Fringe, y han dado a conocer los escritores que acudirán al Book Festival.

Según han destacado, a lo largo del mes de agosto el Fringe, que se celebra desde 1947, y considerado el encuentro de artes escénicas “más importante del mundo, se convertirá en el mejor escaparate para creadores e intérpretes vascos y ”una plataforma para la libertad creativa“.

Cada año, a lo largo de tres semanas de agosto, confluyen en Edimburgo modos de expresión artística que se traducen en miles de espectáculos o manifestaciones de todo tipo. Entre el público, se dan cita programadores y críticos internacionales, lo que convierte el Fringe en la mejor plataforma para la difusión del trabajo de los profesionales de las artes escénicas.

Este año se podrán ver durante la edición obras de 63 países. Un total de 260 creaciones llegarán desde diferentes puntos de Europa, 744 de los montajes serán locales y cerca de 1.000 llegarán desde otros lugares de Escocia.

Además, se darán cita en el festival profesionales de unos 1.000 medios de comunicación, escoceses e internacionales, así como 1.400 profesionales de las artes escénicas, que buscarán espectáculos que poder programar, financiar o llevar de gira.

Junto a todos ellos, este año, gracias a la estrategia marcada por el Instituto Etxepare, en el contexto de su programa #ScotlandGoesBasque, una delegación de artistas y compañías vascos tendrán la oportunidad de participar en este destacado encuentro internacional.

Krego-Martín Danza, Akira Yoshida y Proyecto Colectivo HQPC presentarán sus trabajos conjuntamente en el denominado Basque Showcase, que tendrá lugar en Dance Base (Centro Nacional de Danza de Escocia). 2Theatre actuará en Assembly Rooms y por las calles de Edimburgo se podrá disfrutar del espectáculo de Tio Teronen Semeak y del estreno de Atlantik 1050, espectáculo que fusiona danzas tradicionales vascas y escocesas.

ESCRITORES

Por su parte, el Edinburgh International Book Festival nació en 1983 y se ha convertido en uno de los encuentros literarios más dinámicos del mundo, ya que en su inicio convocó 30 encuentros con autores y, en la actualidad, se celebran anualmente más de 800 eventos, con ofertas para todos los públicos, que se calcula reúnen a 200.000 personas en los jardines de Charlotte Square, situados en el centro de la ciudad, y sus aledaños, en la calle George Street.

Al encuentro, que acoge debates y mesas redondas de “alto nivel”, acuden escritores de todo el mundo para compartir con sus lectores ideas, pensamiento, conocimientos y opiniones en torno a temas de actualidad, y también para presentar junto a ilustradores, músicos, actores o comediantes eventos literarios de diversa índole.

Bajo el título “Necesitamos nuevas historias”, la edición de este año se celebrará del 10 al 24 de agosto, y, del 10 al 18 de agosto, por iniciativa del Instituto Etxepare, la literatura vasca será invitada especial. Asistirán al festival los escritores Iban Zaldua, Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe, Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Eider Rodriguez y Danele Sarriugarte; y los músicos Joseba Etxegoien y Eñaut Elorrieta.

Etiquetas
stats